En Colombia no está avalado el uso de Ivermectina como tratamiento COVID
El Invima dice que este antiparasitario sigue siendo evaluado en ensayos clínicos.
A raíz de la controversia que generó en la comunidad científica colombiana el anuncio hecho por la alcaldía de Cali en el sentido en que, emplearán la Ivermectina para tratar pacientes COVID-19. El Invima dice que, no existe evidencia que demuestre la eficacia y uso seguro de este medicamento como terapia contra la pandemia.
El instituto señala que, este fármaco que cuenta con 12 registros sanitarios vigentes y 3 en proceso de renovación, tiene indicaciones de uso aprobado en el país como desparasitante, pues el paciente puede presentar reacciones adversas como fatiga, dolor abdominal, anorexia, somnolencia, vértigo, diarrea y vómito.
- Invima ordena el retiro del mercado de medicamentos con Ranitidina
- Más de quinientas madres gestantes en Colombia tienen COVID-19
"En Colombia los registros sanitarios vigentes para Ivermectina tienen indicado su uso como medicamento antiparasitario. Es por esto, que todas aquellas sugerencias que se encuentran por fuera de este aval, deben contar con la autorización por parte del Invima para adelantar ensayos clínicos que permitan recopilar información de seguridad y eficacia", afirmó Sindy Pahola Pulgarín coordinadora del grupo de investigación clínica del invima.
- Anestesiólogos denuncian que hospitales les deben más de $7.700 millones
- Encienden las alarmas por desnutrición crónica en menores de cinco años
El instituto asegura que a nivel mundial se adelantan 200 investigaciones terapéuticas en 1.700 estudios que evalúan distintos medicamentos, entre esos la Ivermectina como posible tratamiento para el COVID-19. Incluso, una de estas investigaciones se lleva a cabo en la ciudad de Cali, liderado por el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, sin que se haya demostrado que este fármaco disminuye la carga viral.