Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina como tratamiento para coronavirus

La decisión se tomó por la falta de evidencia científica, sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento.

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina como tratamiento para coronavirus

Gobierno no recomienda uso de Ivermectina como tratamiento para coronavirus(Getty Images)

En Colombia no se recomienda el uso de la Ivermectina como tratamiento para el COVID-19, salvo, cuando se use dentro de un estudio clínico y que haya sido aprobarlo por el Invima.

Así lo confirmó este domingo el Ministerio de Salud, el INVIMA, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y la Asociación Colombiana de Infectología, luego de la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con el medicamento Ivermectina.

El Viceministro de Salud, Alejandro Moscoso, afirmó que este es un medicamento que actualmente se utiliza para la parasitosis, es un medicamento que tiene un uso definido en el país, y está disponible tanto a nivel ambulatorio como hospitalario.

Confirmó, que este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el COVID-19.

“Por este motivo el Gobierno Nacional no recomienda su uso”, dijo el viceministro de Salud.

Según la Organización Panamericana de la Salud los resultados de la eficacia de Invermectina, “no son suficientes para indicar que será beneficioso desde el punto clínico para reducir la carga viral en pacientes con COVID-19".

Por su parte la Organización Mundial de Salud excluyó explícitamente la Invermectina del estudio de Solidaridad, porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad