Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
Estados Unidos

¿Qué pasó con George Floyd durante los 30 minutos del arresto y su muerte?

Derek Chauvin, de 44 años, fue detenido y acusado de homicidio.

Recientemente Estados Unidos ha vivido una jornada de protestas en las calles de Minneapolis, Los Ángeles y Memphis, luego de la muerte de George Floyd, un ciudadano afroestadounidense que fue detenido por las autoridades. Además, cerca de 40 ciudades del país se encuentran en toque de queda.

La muerte de Floyd ha causado indignación en todo el mundo, pues se conoció el video en el que se ve al policía, Derek Chauvin, con su rodilla puesta sobre el cuello del ciudadano, mientras este se encontraba esposado y boca abajo en el suelo.

George Floyd vivió en Minneapolis durante varios años, luego decidió mudarse a Houston, Texas, la ciudad que lo vio crecer. Tenía 46 años y era padre de una pequeña de seis años.

Además, como cientos de personas en el mundo, estaba en condición de vulnerabilidad, pues había perdido su empleo debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Los eventos de su muerte ocurrieron en un tiempo de 30 minutos. Por lo que los relatos de los testigos, las grabaciones y declaracones juegan un papel importante para entender el evento.


¿Qué pasó durante esos 30 minutos?

El pasado 25 de mayo, un empleado de Cup Foods, reportó que un hombre habría intentado pagar un paquete de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

Según Mike Abumayyaleh, el dueño de la tienda, en una entrevista con la cadena NBC, describió a Floyd como alguien agradable y amistoso, nunca causaba problemas y, además, era un cliente habitual del ligar. Sin embargo, Abumayyaleh, no estaba trabajando el día de los hechos.

Durante la llamada al 911, realizada por el empleado adolescente, quien seguía los protocolos establecidos, dijo al operador que había exigido que se le regresara la caja de cigarrillos, pero que Floyd se había negado, así lo afirmaron las autoridades luego de una transcripción de la conversación telefónica.

Además, en la transcripción, el vendedor aseguró que el hombre parecía estar “borracho” y que “no estaba bajo control”.

Luego de la llamada, dos oficiales llegaron al lugar, aproximádamente a las 8:08. George Floyd, se encontraba acompañado de dos personas en un auto estacionado a la vuelta de la esquina.

Los oficiales se acercaron al carro y uno de ellos, Thomas Lane, sacó su arma y le ordenó a Floyd que mostrara las manos. Sin embargo, en el reporte, los fiscales no se explican por qué Lane decidió sacar su arma.

Según Lane, Floyd “se resistió activamente a que lo esposaran”. Pero George, se mostraba disciplinado mientras estaba siendo arrestado.

 

En el momento en el que los policías intentaron meter a Floyd a la patrulla, empezó el forcejeo. De igual forma, el reporte indicó que alrededor de las 8:14, “el hombre se puso tenso, se cayó al suelo y le dijo a los oficiales que era claustrofóbico”.

Fue allí, cuando llegó el oficial Derek Chauvin, quien en conjunto con otros policías intentaron de nuevo meter a Floyd a la patrulla.

El reporte también indicó que durante las 8:19, Chauvin sacó a Floyd del asiento del pasajero, lo que causó que se cayera al suelo.

No podía respirar

En ese instante varios testigos empezaron a grabar el momento de angustia que vivió Floyd, quien estaba siendo agarrado por los oficiales, cuando Chauvin puso su rodilla izquierda en el cuello de George.

“No puedo respirar”, dijo repetidamente el afroestadounidense, quien rogando en varias ocasiones decía “por favor, por favor, por favor”.

Según el reporte policial, Derek Chauvin, mantuvo su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos. Pero durante los primeros 6 minutos Floyd ya había dejado de respirar.

En ese momento el ciudadano dejó de hablar, por lo que varios testigos pidieron a los oficiales que revisara su pulso. Kueng, uno de los policías, lo hizo, pero al momento de examinar su muñeca se dio cuenta que no encontraba el pulso; aún así, los oficiales no hicieron nada.


Fue hasta las 8:27 que Chauvin retiró su rodilla del cuello del ciudadano, pero Floyd ya no se movía. Los policías decidieron trasladarlo al Centro Médico del Condado de Hennepin. Una hora después lo declararon muerto.

Uno de sus amigos más cercanos, Christopher Harris, expresó que “la forma como murió no tiene sentido”. Además, afirmó que la falsificación no era algo que se vinculara con Floyd.

“Rogaba por su vida, suplicaba por su vida. Cuando te esfuerzas por confiar en este sistema, un sistema que sabes que no está diseñado para ti, cuando constantemente buscas justicia por medios legales y no puedes lograrla, entonces comienzas a hacer justicia por tus propios medios”, aseguró Harris.

Derek Chauvin, de 44 años, fue detenido y acusado de homicidio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir