La dura situación en la frontera por salida de migrantes venezolanos
Los ciudadanos del vecino país están represados en el puente internacional Simón Bolívar sin poder pasar a Venezuela.
La situación de Colombia respecto a cómo se ha controlado la pandemia del COVID-19 ha llevado a que varios ciudadanos del vecino país tomaran la decisión de salir de territorio colombiano, principalmente por la frontera de Norte de Santander.
Las autoridades de este departamento y de Cúcuta han afirmado que más de 500 venezolanos se encuentran atrapados en la frontera por cuenta de las políticas fronterizas con Venezuela.
Los migrantes venezolanos ha llegado caminando y en buses desde países como Chile, Perú, Ecuador y otro tanto de ciudades colombianas como Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.
"Hemos encontrado una situación realmente compleja, aquí tenemos hermanos venezolanos migrantes que han caminado desde Chile, desde Perú; también desde Cali, Medellín y Bogotá, que llevan varios días en este recorrido con sus pertenencias, con sus niños, con sus familias y la Gobernación ha encontrado muy oportuno que le mostremos esta situación a la región y a Venezuela, porque requiere una mirada humanitaria para que estas personas lleguen rápidamente a su destino", dijo el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación, Víctor Bautista.
Es crítica la situación de las personas represada en el puente internacional Simón Bolívar sin poder pasar a Venezuela. Cada día llegan a la frontera más buses con personas que están intentado retornar a su país en medio de esta pandemia del COVID-19.
Manifestaciones, disturbios y saqueos alrededor de muerte de George Floyd
Trump rompe su relación con la OMS por gestión de COVID-19
"La Policía Nacional, desde las ciudades de origen, les está generando un acompañamiento para prevenir que las personas estén deambulando y tengamos contagios, además de afectaciones a la seguridad y la convivencia", dijo el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta
El pasado 28 de mayo, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, "Pasamos de 1.825.000 venezolanos a 1.809.000", es decir, que el número de venezolanos en territorio colombiano ha tenido una reducción del 0,9%.
Es la primera vez en 5 años que se reduce sustancialmente el número de migrantes del vecino país.