Actualidad

Migración

La dura situación en la frontera por salida de migrantes venezolanos

Los ciudadanos del vecino país están represados en el puente internacional Simón Bolívar sin poder pasar a Venezuela.

La situación de Colombia respecto a cómo se ha controlado la pandemia del COVID-19 ha llevado a que varios ciudadanos del vecino país tomaran la decisión de salir de territorio colombiano, principalmente por la frontera de Norte de Santander. 

Las autoridades de este departamento y de Cúcuta han afirmado que más de 500 venezolanos se encuentran atrapados en la frontera por cuenta de las políticas fronterizas con Venezuela.    

Los migrantes venezolanos ha llegado caminando y en buses desde países como Chile, Perú, Ecuador y otro tanto de ciudades colombianas como Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

 "Hemos encontrado una situación realmente compleja, aquí tenemos hermanos venezolanos migrantes que han caminado desde Chile, desde Perú; también desde Cali, Medellín y Bogotá, que llevan varios días en este recorrido con sus pertenencias, con sus niños, con sus familias y la Gobernación ha encontrado muy oportuno que le mostremos esta situación a la región y a Venezuela, porque requiere una mirada humanitaria para que estas personas lleguen rápidamente a su destino", dijo el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación, Víctor Bautista.

Es crítica la situación de las personas represada en el puente internacional Simón Bolívar sin poder pasar a Venezuela. Cada día llegan a la frontera más buses con personas que están intentado retornar a su país en medio de esta pandemia del COVID-19.

Manifestaciones, disturbios y saqueos alrededor de muerte de George Floyd

Trump rompe su relación con la OMS por gestión de COVID-19

"La Policía Nacional, desde las ciudades de origen, les está generando un acompañamiento para prevenir que las personas estén deambulando y tengamos contagios, además de afectaciones a la seguridad y la convivencia", dijo el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta

El pasado 28 de mayo, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, "Pasamos de 1.825.000 venezolanos a 1.809.000", es decir, que el número de venezolanos en territorio colombiano ha tenido una reducción del 0,9%.

Es la primera vez en 5 años que se reduce sustancialmente el número de migrantes del vecino país. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad