Ciencia y medio ambiente

Los millonarios contratos detrás de la crisis en el hospital del Amazonas

Caracol Radio conoció negociaciones para la compra de medicamentos e implementos que, al parecer nunca llegaron al centro asistencial.

Los millonarios contratos detrás de la crisis en el hospital del Amazonas

Los millonarios contratos detrás de la crisis en el hospital del Amazonas(Colprensa/ Archivo.)

El Hospital San Rafael de Leticia en el departamento del Amazonas, intervenido y con deudas que superan los $7. 300 millones, según denuncian el contralor departamental Daniel Oliveira y el abogado Harold Rengifo. Ha sido utilizado durante años para la celebración de millonarios contratos que en últimas no lo benefician en lo absoluto.

“Existe un grupo de funcionarios que se han venido lucrando del Hospital San Rafael de Leticia. Ellos son una pandilla, se tapan entre ellos. Desaparecen los medicamentos, firman contratos, contratan la mujer del uno al otro. Es una cosa que usted no se imagina”, reveló Oliviera.

En el seguimiento hecho por el Servicio Informativo de Caracol Radio, se encontraron contratos como el 063, celebrado con el señor Jimmy Alexander Parente, por $500 millones, para la compra de medicamentos, y otro por $495 millones, para elementos de bioseguridad, que, según un informe de la Contraloría Departamental del Amazonas, no llegaron al hospital, eso a pesar de tener un sobrecosto de $200 millones.

Más información

También está el contrato 129, del 1 de enero de 2020, con un sindicato llamado SINTRAMAZONAS, encargado de la contratación de personal administrativo, de mantenimiento, aseo y asistencial. El acuerdo fue por valor de $140.000.000, para arreglos locativos, entre infraestructura y sistema eléctrico.

En este punto llama la atención, cómo un sindicato que, por su naturaleza, no pueden realizar actividades comerciales, además de la duda que deja la realización del mismo, ya que el estado actual de la sub estación eléctrica de la entidad está a punto de colapsar.

Más información

Pero el despilfarro no para allí. La Contraloría Departamental también reveló que, la Gobernación del Amazonas firmó dos contratos; uno por más de $1. 429 millones y otro por más de $382 millones; con 10 días de diferencia y un sobre costo de 380 millones, para el suministro de mercados y subsidio a familias de los municipios de Leticia, Puerto Nariño y sus 9 áreas no municipalizadas, además de los centros vida.

Las contrataciones que llaman la atención continúan. Existen negociaciones para barras y láminas de zinc por $100 millones; al igual que ladrillos por otros $100 millones.

Frente a todo esto el Gobernador del Amazonas, Jesús Galdino envió el pasado lunes 11 de mayo un memorando a 8 de sus funcionarios, en el que les pide revisar cada uno de los contratos celebrados en el marco de la emergencia sanitaria del COVID.

Sin embargo, Harold Rengifo, abogado de la ciudad de Leticia, dice que ese llamado de atención del mandatario departamental a su gabinete es una “burla”, argumentando que en ese territorio no existe la división de responsabilidades, pues todo está centralizado y se despacha bajo la orden de Galdino.

“Realmente esta es una burla a los entes de control y a los leticianos que conocemos como funciona la gobernación del departamento del Amazonas, donde hay un funcionario que es el encargado de planeación y de organizar toda esa contratación, todo esto se mueve a través de la oficina jurídica del departamento”, añadió Rengifo.

Para lograr recopilar más documentación, y así iniciar los respectivos procesos, la Contraloría Departamental, continuará el próximo mes una auditoría que, debió suspender por la emergencia sanitaria del covid-19.

Por su parte, en contra del contratista se inició un proceso de responsabilidad fiscal, y hay un informe preliminar en el que se involucra al Gobernador del Amazonas Jesús Galdino, un diputado del Partido Conservador, el exgerente del Hospital San Rafael de Leticia Jaime Riascos y los demás implicados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad