Beneficios económicos y de protección para quienes se desmovilicen
El borrador de un decreto del MinJusticia busca el sometimiento de integrantes del Clan del Golfo, Los Pelusos, Caparros y disidencias de la Farc.
El documento establece los parámetros para que los miembros de Grupos Armados Organizados (GAO) hagan un tránsito a la legalidad. Entre los beneficios que tendrían quienes se sometan a la justicia, explica el borrador de decreto, se destacan:
Apoyo psicosocial y beneficios de atención en salud contemplados en el Régimen Subsidiado de Salud; El integrante del Grupo Armado Organizado y su familia también contarán con seguridad; Recibirán ayuda económica por colaboración con desvinculación de menores de edad, entrega de armas y elementos ilícitos, listado de testaferros, líderes del GAO, sustancias psicoactivas ilícitas y estupefacientes, entre otros.
- El 26 de mayo será la audiencia disciplinaria contra director de la Policía
- Procuraduría pide priorizar análisis de pruebas en Amazonas
Quienes colaboren eficazmente con la administración de justicia, podrán recibir por parte de las autoridades judiciales competentes, los beneficios jurídicos, y directrices que, para tal efecto, emita la Fiscalía General de la Nación.
BENEFICIOS ECONÓMICOS
Además Recibirán apoyo económico de sometimiento por 480.000pesos mensuales, con el cumplimiento de los requisitos que establezca la Agencia para la Reincorporación y Normalización.
- Carlos Albornoz, exdirector de la DNE, declarado inocente
- Gobernador de Arauca dice que contrato de eventos no tuvo efecto jurídico
También recibirán un estímulo económico de sometimiento hasta por 8 millones de pesos, por una sola vez, con el propósito de facilitar una fuente de generación de ingresos a través de una actividad productiva o para apoyar la adquisición, construcción, mejoramiento o saneamiento de vivienda.
VEA EL BORRADOR DE DECRETO AQUÍ