Pérdidas en finanzas departamentales por pandemia superan $297.000 millones
La Federación Nacional de Departamentos solicitó al gobierno avanzar con decretar un nuevo estado de emergencia económica
La Federación Nacional de Departamentos (FND) realizó un balance del impacto económico de la pandemia en las finanzas departamentales en el que se determinó que el recaudo de impuestos al consumo a nivel nacional llegará a $297.310 millones en junio por la caída en consumo de licores, cervezas, cigarrillos y derechos de monopolio rentístico de juegos de azar.
- El Fondo Monetario Internacional renovó crédito a Colombia
- Micro y pequeñas empresas, las más afectadas por COVID-19
Carlos Camargo, director de la FND, estimó que “en la medida que de manera paulatina y gradual vaya estimulándose la economía, esperamos un repunte de nuestras rentas departamentales. Se espera una caída significativa por concepto de explotación de derechos de monopolio rentístico de juegos de suerte y azar cercana a los 76.000 millones de pesos”.
Sumado a las perdidas por la pandemia, el contrabando durante el aislamiento también ha jugado en contra ya que “en el último año incrementaron en 5 puntos porcentuales con respecto al año pasado”. En 2019, solo por contrabando de cigarrillos, los departamentos dejaron de recibir $395.000 millones y, sumado a cifras desde el 2017, llega a más de 1 billón de pesos que no se ha podido invertir en garantías de salud a la ciudadanía.
Bajo este informe, la FND hizo peticiones al gobierno como:
- Apoyan que se decrete un nuevo estado de emergencia económica con el fin de dar viabilidad a propuestas que permitan crear sostenibilidad fiscal a entes territoriales.
- Revisar la posibilidad de entregar créditos estatales a 0 intereses.
- Refinanciación de algunos créditos que tienen las entidades territoriales y, en algunos casos, condonar las deudas con el sector bancario.
- Invertir más recursos para el sistema de participaciones.
- Buscar nuevas fuentes de financiamiento para los departamentos diferentes a las rentas propias.
- Revisar la ley 617 del 2000 para que las autoridades territoriales no se vean afectadas en su financiación con el cambio de categoría de los departamentos.
- Adoptar medidas para controlar el comercio electrónico. Los departamentos deben poder controlar los comercios online para verificar que venden productos legales.