Lo más leído

  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Junior se sobrepuso a la altura, derrotó a Tolima y avanzo a semifinales
  • El golazo que le anularon a James contra el Leeds en Premier League

Hoy es noticia

Más temas
Coronavirus

Desde el CD piden aprovechar la cuarentena para aspersión de cultivos

La senadora María del Rosario Guerra asegura que, al estar confinada la población, se minimiza el riesgo de esta erradicación.

Ante la situación del aislamiento obligatorio, implementado por el presidente Iván Duque, desde el pasado 24 de marzo, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, considera que la aspersión aérea sería, actualmente, una buena alternativa en la lucha contra los cultivos ilícitos.

"Si hay un confinamiento obligatorio nacional, si estamos todos en casa, el riesgo se minimiza muchísimo con la aspersión aérea. Puede ser un buen momento para asperjar los cultivos de coca en varias regiones del país", adelantó la congresista.

Sin embargo, aclaró que " se debe tener la precaución de que no sea en lugares cercanos a cascos urbanos, a zonas donde haya cultivos agrícolas, y en espacios que estén distanciados de ríos y espejos de agua", por lo que extendió su llamado tanto al presidente Iván Duque, como al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Al respecto, el senador de la oposición, Gustavo Bolívar, criticó la propuesta argumentando que "nunca es el mejor momento para envenenar y desforestar el planeta. El consumo mundial sigue en alza, y si al narco se le fumiga aquí, desforesta selva y vuelve a sembrar allá. El problema se arregla regulando, educando y financiando otros cultivos a campesinos".

Por su parte, Daniel Rico, experto en temas de economías crimínales y desarrollo rural, aseguró que el gobierno aún no ha cumplido con los requisitos establecidos por la ley y, por tanto, no sería viable en este momento.

“Es importante reconocer y recordar que con pandemia o sin pandemia, las condiciones legales que ha establecido la Corte Constitucional, para restablecer la aspersión aérea se deben cumplir y que el mayor impedimento para que esto no se haya realizado, estas condiciones mínimas, ha sido la poca capacidad de gestión del gobierno, ella es parte del partido de gobierno, en ser capaz de lograr establecer unos protocolos, establecer unos presupuestos y unas condiciones generales, logísticas, y especialmente de dialogo social con las comunidades para poderlo restablecer”, indicó el experto.

Por su parte el ex precandidato presidencial, Rafael Nieto Loaiza, se mostró en favor de que se retomen las aspersiones aéreas en el país para combatir los cultivos ilícitos.

“Cualquier momento es bueno para la aspersión aérea. Es indispensable para atacar con eficacia el problema de los narcocultivos, que son una cadena básica sobre la cual se construye el negocio del narcotráfico”, manifestó Loaiza.

La congresista considera que se deben aprovechar los días de cuarentena que restan para realizar fumigaciones aéreas en las regiones del país donde hay mayores cultivos de coca

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir