Salud y bienestar

Coronavirus

Efectos del COVID-19 sobre los proyectos que hacen trámite en el Congreso

Efectos del COVID-19 sobre los proyectos que hacen trámite en el Congreso

Efectos del COVID-19 sobre los proyectos que hacen trámite en el Congreso / Colprensa - Archivo

El Gobierno hizo a inicios de este año esfuerzos para alcanzar mayor maniobra en el Congreso, esto se vio reflejado en la representación política otorgada a partidos como Cambio Radical, la U y los Conservadores.

Sin embargo, con el escenario que se está registrando en el país por cuenta del coronavirus y pese al decreto con el que el Gobierno avaló las sesiones virtuales, sus apuestas en materia legislativa cambiaron. Ya no pueden ir en el sentido de presentar la reforma a la justicia y continuar con proyectos que ya venían en trámite, como el que busca establecer la cadena perpetua o el de la conciliación de los pliegos tipos.

CADENA PERPETUA

Este acto legislativo que busca imponer la cadena perpetua a quienes cometan delitos contra los menores, tiene que surtir sus últimos 4 debates antes del 20 de junio, de lo contrario, se hunde. Desde algunos sectores consideran que este proyecto tendría pocas posibilidades de pasar.

“El proyecto de cadena perpetua para quienes cometen delitos contra los niños veo una gran dificultad, puesto que no ha comenzado su votación. Faltan 4 votaciones, 2 en Cámara, 2 en Senado y hay un problema de tiempos para poderlo debatir”, señaló el senador Luis Fernando Velasco.


REFORMA A LA JUSTICIA

El Gobierno a inicios del mes había dicho que una vez empezaran las sesiones ordinarias, presentaría la reforma a la justicia. Pero, ante la actual situación, está evaluando si la presenta o no por temas de tiempos.

El senador Germán Varón Cotrino, quien sería el ponente, es claro al señalar las complejidades para lograr sacar adelante la reforma de forma virtual. Sin embargo, aclara que lo que podría hacer el Gobierno es presentar algunos elementos de esa reforma que generan menos resistencia entre los congresistas y tendrían más opción de salir.

“Una reforma a la justicia que ha tenido 5 o 6 antecedentes en los que a pesar de las discusiones presenciales no ha podido pasar, pretender aprobarla de manera virtual no sería sencillo, por eso entiendo que el Gobierno está estudiando si la presenta en este semestre o la presenta el 20 de junio y poder cumplir con los términos de orden constitucional que su aprobación requiere”.


LEY DE ‘BORRÓN Y CUENTA NUEVA’

Esta ley es de origen parlamentario y busca otorgar una amnistía por una sola vez para quienes paguen sus deudas dentro de los primeros seis meses de vigencia de la ley, está a dos votaciones de ser aprobada y en caso de que no se den antes del 20 de junio, se hundiría.

Sin embargo, unos de los autores del proyecto de la ley, el senador liberal, Luis Fernando Velasco, se mostró optimista en que se den los dos debates que le hacen falta en la Cámara de Representantes: “Le pido al Gobierno Nacional que retire el veto que el Ministerio de Hacienda le ha puesto a esta ley en la Cámara de Representantes y ayudemos a aprobarla, va a ser un instrumento fundamental para la reactivación económica del país. Pasada esta crisis, el crédito es uno de los instrumentos para relanzar la economía y sería ilógico que personas que ya se han puesto al día en sus obligaciones sigan vetados por un reporte negativo en Datacrédito”, indicó Velasco.

El proyecto además contempla que, si la deuda es menor al 20% del salario mínimo, se deberá notificar a la persona dos veces antes de reportarla a la central de riesgo.

Otro proyecto en riesgo de hundirse es el que busca crear una Región Metropolitana, que lo que pretende es generar una integración entre Bogotá y municipios de Cundinamarca para realizar proyectos de manera conjunta. Este acto legislativo debe surtir 4 debates antes del 20 de junio, de lo contrario naufragaría.

El Gobierno además tenía previsto presentar, en marzo, la ley que reglamenta la reforma al sistema general de regalías y otra iniciativa sobre seguridad ciudadana, pero aún no es claro qué va a pasar con algunos de estos proyectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad