Coronavirus

La ONU en Colombia pide cese al fuego por la emergencia del COVID-19

“La única manera de hacerle frente a este virus es a través de la unión, tanto entre los países como al interior de los mismos”, dice la ONU.

La Misión de la ONU en Colombia, en un comunicado, sostuvo que esta enfermedad no distingue raza, fronteras, condición social, ni ideologías políticas. Por eso, hoy más que nunca, es el momento para que la violencia y el conflicto den paso a la unión y a la solidaridad.

En este sentido, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido que se “pongan en encierro los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas”.


“Es tiempo de declarar un cese al fuego y de que unamos esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente, a las comunidades más vulnerables. Hoy extiendo a Colombia el llamado del Secretario General para que todos y todas pongamos la vida por encima de cualquier tipo de consideración”, agregó el Secretario General de la ONU.

En Colombia, aun en el marco de esta situación y de las medidas de aislamiento obligatorio, hay quienes siguen siendo víctimas de la violencia; comunidades en departamentos como Cauca, Chocó o Antioquia, personas en proceso de reincorporación y líderes sociales siguen sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas.

 

Ya algunos sectores en el país han convocado a la unión, llamado a la solidaridad y solicitado deponer los odios para encontrar soluciones y avanzar juntos, esto es lo que necesitan hoy Colombia y el mundo.

Es hora de profundizar el diálogo y la reconciliación a todos los niveles, dar una mano a las comunidades más vulnerables que han sido las principales víctimas del conflicto y que lo podrían ser de esta pandemia.

Cargando