Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas
Extinción de dominio

Aplican extinción de dominio a bienes de exalcalde de Chía, Cundinamarca

Los bienes inmuebles entre apartamentos y establecimientos comerciales fueron ubicados en zonas exclusivas de Bogotá, Cajicá, Chía, Fúquene y Nemocón.

Se trata de 11 bienes que estaban a nombre del exalcalde de Chía (Cundinamarca), Guillermo Valera Romero, el exsecretario de Obras y un contratista, avaluados en más de $11.000 millones que según la Fiscalía habrían sido adquiridos con dineros del municipio.

La orden de extinción de dominio se debe a que, el exalcalde Varela, antes de finalizar su mandato en 2015 suscribió un contrato por $19.000 millones para la construcción de la Planta de Aguas Residuales de Chía, obra que nunca se ejecutó.

De acuerdo con los investigadores, el dinero destinado para esa obra se consignó en una cuenta bancaria en Miami, Estados Unidos, a una empresa diferente a la que aparece en el contrato.

Por el fraude, el municipio de Chía tuvo que pignorar durante 8 años a una entidad financiera, parte de las rentas obtenidas por concepto de los impuestos de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina.

Logran la extinción de dominio más grande de Medellín

Extinción de dominio de propiedades avaluadas en más de $1.500 millones


LOS PROCESADOS

El exalcalde Guillermo Varela tiene un proceso penal por contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Exsecretario de Obras de Chía Rafael Antonio Ballesteros Gómez, por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Ricardo Gailer Garcés, contratista, imputado por contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales como interviniente, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El exalcalde goza de detención domiciliaria, al igual que el exsecretario de obras. El contratista está en libertad por decisión de un juez de Chía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir