Justicia

Ejército Nacional Colombia

"Hacen lista de opositores en TW mientras prestan aviones para narcos"

La exrelatora de libertad de expresión de la OEA, Catalina Botero, habló sobre la lista creada en Twitter por el Ejército.

“Hacen listas, mientras prestan aviones para narcos”: Catalina Botero

“Hacen listas, mientras prestan aviones para narcos”: Catalina Botero

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001004856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Noticiero del Mediodía, de Caracol Radio, Catalina Botero expresó su rechazo a la actitud del Ejército de crear una lista en Twitter bautizada como #Oposición, en la que incluyó a periodistas, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, organizaciones multilaterales internacionales, dirigentes políticos investigadores sociales y otros personajes.

Hacen listas de opositores, mientras prestan aviones para narcos”, dijo Botero al referirse a otro escándalo confirmado por Caracol Radio, en el que se reveló que al menos una aeronave del Ejército Nacional transportó al llamado ‘Ñeñe’ Hernández, quien estaba relacionado con el narcotráfico, investigado por un homicidio y ahora mencionado en la compra de votos en la Costa Caribe.

Catalina Botero es hoy la decana de Derecho en la Universidad de Los Andes y fue la relatora de Libertad de Expresión en la Organización de Estados Americanos, OEA.

Botero añadió: "Esto no es nuevo. El Ejército colombiano solía clasificar a las personas que legítimamente ejercían sus derechos fundamentales como 'oposición' o estigmas peores”.

“Lo que está claro es que el cambio de la cúpula militar retrocedió una década los avances democráticos que el Ejército colombiano había tenido. La estigmatización que supone ese señalamiento viola derechos fundamentales, pero además excede las facultades del Ejército, al menos por tres razones:

1. Calificar de oposición a una persona que ejerce su derecho a la libertad de expresión es la concepción más autoritaria que se puede tener.

2. ¿Qué hace un Ejército que no es deliberante calificando a las personas como oposición?

3. ¿Para qué lo hace? ¿Para estigmatizar, para hacer actividades de inteligencia, hacer actividades de contra inteligencia?”

“¿Mientras presta los aviones del Ejército para que narcotraficantes se puedan transportar, está haciendo actividades de inteligencia con personas que legítimamente ejercen sus derechos fundamentales? Esto es gravísimo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad