Corte revivió proceso contra militares por falsos positivos en Antioquia
Por los hechos es investigado el teniente Ramiro Jairo Ramírez, quien ya tiene una condena de 33 años
La Corte Suprema de Justicia decidió desarchivar la investigación contra el teniente Ramiro Jairo Ramírez y los soldados William Carvajal, Rubén Giraldo y Alejandro Moreno por otro caso de falsos positivos en Antioquia. Los militares estarían involucrados en otras ejecuciones extrajudiciales en el sector de Argelia en Antioquia, inclusive Ramírez fue condenado por la Corte Suprema a 33 años y destituido por la Procuraduría por 20 años.
El alto tribunal le dio un plazo de 48 horas a la Fiscalía para que reactive el proceso por la muerte del campesino Luis Albeiro Avendaño y de otros dos ciudadanos, ocurridos en mayo de 2005 en el municipio de Sonsón, y a quienes habrían hecho pasar como excombatientes de las Farc.
- “El contagio podría ser inminente de no efectuarse las debidas acciones”
- ¿Quiénes son los oficiales que aparecen con el Ñeñe Hernández en fotos?
- Abogado que denunció "Ñeñe Política", dice que le preocupa su seguridad
La esposa de Avendaño, Martha Isabel Guerra, fue quien interpuso la denuncia, pero en octubre de 2006 le informaron que el proceso precluyó.
De acuerdo con su denuncia, su esposo y las otras dos personas fueron asesinados por militares de la Cuarta Brigada y de la Séptima División del Ejército. Manifestó que el día de los hechos seis soldados sacaron a su compañero sentimental de la casa diciendo que lo llevarían al municipio de Argelia. Al parecer lo retuvieron y luego él y los otros dos campesinos aparecieron muertos allí.