Obesidad

¿La obesidad le pasa cuenta de cobro a Colombia?

Dicha problemática silenciosa está afectando cada vez a más personas sin ningún tipo de detección temprana

Una de cada dos personas en Colombia presenta exceso de peso y este 4 de marzo en el marco del Día Mundial de la Obesidad, varias fueron las conclusiones en el foro 'Colombia pasa a la báscula', que contó con la presencia de varias personalidades como el MinSalud Fernando Ruíz Gómez, y el Presidente de la Asociación Colombiana de EndocrinologíaHenry Tovar.

Por una parte, destacó que la obesidad es el reto de salud más difícil de abordar y que el Gobierno Nacional continúa trabajando en políticas que permitan a las entidades de salud poder contrarrestar las preocupantes cifras de los últimos años.

Según la Encuesta Nacional de la Situación NutricionalENSIN-2015) en Colombia, el exceso de peso en adultos es del 46%; en los hombres es del 39,9% y en mujeres de 49,6%. Tanto el sobrepeso como la obesidad son más prevalentes en mujeres; así como 31,1% de los hombres y 33% de las mujeres tiene sobrepeso.

"Es un tema de una importancia suprema, y termina por asociarse con enfermedades pulmonares, Diabetes Tipo 2, depresión, entre otros”, afirmó el MinSalud

Entre otras cosas, el doctor Diego Ocampo, experto en Diabetología, dijo que la obesidad es una problemática que empieza a notarse desde la infancia y que el porcentaje de población con obesidad en el país tiene que disminuir

"8 de cada 10 personas con obesidad en el mundo, consideran que perder peso es su exclusiva responsabilidad, no culpan a los sistemas de salud", fue la cifra que se arrojó en el Congreso Europeo sobre Obesidad, que tuvo lugar en Glasgow, Escocia (mayo 2019).

Escuche los puntos de vista de los expertos:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir