Política

Conflicto Colombia

Corte amplió facultades de la JEP para investigar a terceros

Dice que no debe haber un catálogo de los delitos por los que pueden ser procesados

Corte amplió facultades de la JEP para investigar a terceros

Corte amplió facultades de la JEP para investigar a terceros(Colprensa / Archivo)

La Corte Constitucional tumbó la expresión que dice que la JEP es competente para investigar a los terceros relacionados con "financiar, patrocinar, promover o auspiciar la conformación de grupos al margen de la ley".

Así amplió la facultad de que la JEP investigue no solo a los posibles financiadores, sino a todos los involucrados en el conflicto que decidan someterse al tribunal de paz.

La Corte dijo que no existe un catálogo de delitos para los terceros y que el legislador ordinario no puede modificar una "disposición que defina su competencia mediante un listado", debido a que la Constitución previamente definió su competencia de manera amplia a través de exclusiones.

El alto tribunal señaló que la JEP será competente de manera exclusiva y prevalente para conocer de las conductas delictivas cometidas por causa con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado por agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública y terceros civiles que se hayan sometido voluntariamente a esta, en los términos de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, pero no solo con lo que tengan que ver con financiación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad