Consejo gremial pide medidas garantizando energía por caso Hidroituango

Los empresarios respaldaron a EPM ante los problemas en la ejecución del proyecto.

El Consejo Gremial anunció su respaldo a EPM por la crisis originada en el proyecto de Hidroituango pero reconoció que el retraso de las obras requiere de adoptar medidas para garantizar la oferta de energía.

“El retraso, hasta ahora de duración indefinida, en la entrada de operación de Hidroituango, obliga a las autoridades nacionales a adoptar medidas para incrementar la oferta de energía y, de esa manera, afrontar la eventualidad de restricciones en el suministro de electricidad en los próximos años, contingencia que tendría efectos perturbadores para una economía que registra bajas tasas de crecimiento actuales y potenciales”, manifestó el presidente del Consejo, Jorge Humberto Botero.

Para los empresarios la actual coyuntura ofrece la posibilidad de procurar una estructura de la oferta que dependa, en una proporción menor, de la energía de origen hídrico, así está, por su limitado impacto ambiental, bajos costos para los usuarios y amplia disponibilidad, seguirá siendo un componente fundamental de la matriz energética del país. Para evitar los riesgos de racionamiento que hoy existen, resulta imperioso acudir a fuentes de origen térmico, estrategia que debe complementarse con la puesta en marcha de plantas eólicas y solares.

Ver También: EPM comenzará el lleno definitivo en la presa del proyecto Hidroituango

“En todo caso, las autoridades deben evaluar los factores ambientales, económicos y de firmeza en el suministro antes de adoptar determinaciones”, estimó el Consejo Gremial.

Así mismo, hicieron un llamado al presidente electo para que proceda a designar con prontitud las personas que deben realizar el empalme con el Ministerio de Minas y Energía a fin de que, en esta trascendental materia, se proceda con el sentido de urgencia que las circunstancias exigen.

Consejo registra con complacencia el positivo avance de las obras adelantadas por Empresas Públicas de Medellín para conjurar los graves riesgos sobre las poblaciones ubicadas aguas abajo de la represa Hidroituango, que han surgido como consecuencia de eventos que, a juzgar por la información disponible, han sido de carácter fortuito. 

Cargando