Entra en funcionamiento Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Esta podrá operar durante 20 años con la opción de que el tiempo se prorrogue.

Entra en funcionamiento Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas(Colprensa/Archivo)
Colombia
Tras declarar válido el decreto 589 del 5 de abril de 2017, la Corte Constitucional dio vía libre para que inicie el funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cual tendrá un periodo de 20 años prorrogables para entregar resultados acerca del paradero de víctimas del conflicto.
De acuerdo con el decreto, esta Unidad tendrá un enfoque netamente territorial, diferencial y de género, que de carácter humanitario y extrajudicial, atenderá de manera especial a mujeres y menores de edad víctimas de la guerra en Colombia.
Este equipo tendrá la responsabilidad, junto al Instituto Nacional de Medicina legal, de coordinar y adelantar procesos para la búsqueda, localización, recuperación, identificación y entrega de los cuerpos, dándoles especial participación a los familiares y sobre todo reportar la información obtenida sobre los sucesos que condujeron a la desaparición de la persona en cuestión.
De la mano de las autoridades competentes, se debe llevar un registro nacional de las fosas, cementerios legales y sepulturas que complementarán con la información ya depositada en bases de datos oficiales de organizaciones de víctimas y derechos humanos. Estos registros son de carácter confidencial y reservado.



