Internacional

Desplazados

Colombia es el país con mayor cantidad de desplazados internos en el mundo

La Acnur dice que el fenómeno es más evidente es zonas de frontera, en donde coincide con la migración de venezolanos.

Desplazados

Desplazados(Colprensa)

Según la agencia para los refugiados, en 2017 un total de 91.431 personas fueron desplazadas, pero se considera que la cifra puede aumentar mientras se lleva a cabo el proceso de declaración, valoración y registro de los datos.

En el informe, destaca que con esa cifra, Colombia llega a un total de 7.7 millones de desplazados desde 1985 y sigue siendo el país con mayor cantidad de desplazamiento interno en el mundo.

Mientras en 2018, Acnur señala que hubo “un escenario confuso de reconfiguración y reposicionamiento de grupos armados ilegales, como consecuencia de la disputa por el control territorial de zonas dejadas por las Farc”.

Afirma que esa disputa y los enfrentamientos con la Fuerza Pública han generado durante los primeros cinco meses del año el desplazamiento de 13.706 personas. Esto se ha dado en 34 eventos de desplazamientos masivos, afectando principalmente a campesinos en las regiones del Bajo Cauca y Norte de Antioquia, el Catatumbo y el Pacífico, especialmente en el departamento de Nariño.

La ACNUR señala que los hechos de desplazamientos se concentran en un gran porcentaje en las zonas de frontera. Manifiesta que en los departamentos de Arauca y Norte de Santander representa un “doble desafío” ante el fenómeno interno y la llegada de venezolanos que están cruzando al territorio colombiano. También menciona la frontera con Ecuador y el efecto que está teniendo sobre Nariño.

La agencia dice que es complicado para el Estado dar asistencia competa ante esos fenómenos y reducir “las expresiones de xenofobia”. Pero destaca que el gobierno termino el registro de venezolanos para poder orientar las políticas públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad