Orden Público

PARAPOLÍTICA

Corte Suprema llamó a juicio a Álvaro Ashton por 'parapolítica'

El ex congresista liberal es acusado de haber tenido nexos con grupos las AUC.

Álvaro Ashton

Álvaro Ashton (Colprensa)

La Corte Suprema de Justicia decidió llamar a juicio al ex congresista Álvaro Ashton por concierto para delinquir.

La decisión se da porque presuntamente Ashton había concertado entre el 2004 y 2005 con el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia para promover dicha estructura desde su posición como senador de la República.

Ashton vuelve a pedir que se acepte su sometimiento a la JEP

El ex congresista Álvaro Ashton interpuso un recurso de reposición ante la JEP para que se anule la decisión de no aceptar su sometimiento frente al proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia sobre un presuntamente haber recibido apoyo político de las AUC para llegar al Congreso.

Lea más: Álvaro Ashton pidió que se le respete la segunda instancia

Para su defensa se está violando el debido proceso, primero porque no se admite que sea juzgado por el que considera su juez natural y porque plantea que se está haciendo una mala interpretación de la normatividad, especialmente sobre la definición de agentes del Estado.

Considera su defensa que deja de lado las “dimensiones ideológica, económica y política del conflicto” al no revisar colaboraciones que no fueron “puramente bélicas”. Esto porque es acusado específicamente de haber concertado entre el 2004 y 2005 con el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia para promover dicha estructura desde su posición como senador de la República.

El recurso lo interpone ante la misma Sala de Definiciones Jurídicas que le negó su sometimiento por considerar que sus acciones se dieron para beneficio personal y no tenían relación con las hostilidades del conflicto.

La defensa le dice a la Sala que lo acepte, señalando que la negación del sometimiento “parece más un fallo de responsabilidad, que un auto que solo debía analizar el delito de concierto agravado y si tenía relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad