Cartel de la Toga

Álvaro Ashton pidió que se le respete la segunda instancia

A través de una tutela el excongresista pidió que su caso salga de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Ashton /

El excongresista Álvaro Ashton, detenido por presuntos vínculos con paramilitares, pidió que su caso que actualmente está en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que esta unidad ya no tiene competencia para seguir adelante con la investigación.

De acuerdo con la demanda de Tutela, la Corte Suprema de Justicia debe acatar lo que fue aprobado en el acto legislativo 01 de 2018, donde se definió que la sala penal conocerá de los casos en segunda instancia.

El caso de Ashton actualmente se encuentra en la sala penal del alto tribunal. “los principios de legalidad, juez natural y doble instancia, no han sido garantizados al Senador Ashton Giraldo, a partir de la aprobación y promulgación del Acto Legislativo 01 de 18 de enero de 2018, cuya vigencia no tiene discusión y mediante el cual modifican los artículos 186, 234 y 235 de la Constitución Política, para garantizar elementos esenciales del debido proceso, como la separación de las funciones de instrucción y juzgamiento y el derecho a impugnar logrando la doble instancia”, señala la Tutela.

 El excongresistas se encuentra detenido y ad portas de un juicio por su presunta relación con grupos paramilitares.

Cargando