Ciencia y medio ambiente

Ninguna obra de infraestructura como Hidroituango tiene cero riesgos: SCI

Para la Sociedad Colombiana de Ingenieros, lo que ocurrió en Hidroituango no es descalabro de la ingeniería colombiana.

Ninguna obra de infraestructura como Hidroituango tiene cero riesgos: SCI

Ninguna obra de infraestructura como Hidroituango tiene cero riesgos: SCI(Colprensa)

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán, afirmó que lo que ocurrió en la futura hidroeléctrica Hidroituango, no es descalabro de la ingeniería colombiana, porque ninguna obra de infraestructura tiene cero riesgos.

"Hay que entender que la ingeniería lo que trata de hacer es minimizar los riegos cuando se hacen grandes obras de Infraestructura. Pero decir que los riesgos son ceros, eso no lo puede expresar ningún ingeniero responsable”, Afirmó Durán.

Explicó, “porque lo que uno trata de hacer como ingeniero es modelar como se puede comportar la naturaleza, pero esta es muy variable y no podemos decir que ya tenemos todas las herramientas para poderla modelar como es”.

Ver También:  Hidroituango debió advertir de los riesgos por derrumbes

El dirigente gremial se pronunció en Caracol Radio, luego de la emergencia en las obras de Hidruitango que se presentó por la dificultad del origen en un derrumbe al interior del túnel de desviación del río Cauca, a la altura de las obras principales del proyecto, que llevó a que involuntariamente el embalse se llenara de agua.

Señaló, que ese derrumbe no se consideraba de alto riesgo, fue un evento que no estaba previsto dentro de las actividades de alta ocurrencia, pero ocurrió.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, también se mostraron de acuerdo con la decisión que tomó este jueves Epm, de inundar las máquinas sin usar para salvar la Presa que vale mucho más.

“Es muy importante proteger la presa porque es la mayor inversión que se tiene en ese momento en el proyecto. Si el agua llega a sobre pasar la presa se la lleva. Por eso ese es un daño mucho menor de lo que pasaría si se llega a sobre pasar ese nivel del agua en el embalse”, reiteró Argelino Durán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad