Lo que dicen expertos sobre el aval de la Corte a la JEP
El tiempo establecido para que trabaje sería suficiente, pero la participación política no estaría tan clara según la Constitución.

José Gregorio Hernández.(Colprensa/Archivo)

El ex presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, aseguró que no está de acuerdo con la interpretación de la Corte Constitucional sobre la participación política pero que la respeta.
Según, el ex magistrado, “Es muy arriesgado desde la vigencia efectiva de la Constitución sostener que suspendidas las penas quedan suspendidas las inhabilidades para participar en política porque eso no está claro en la Constitución”, afirma.
El ex magistrado de la Corte resaltó de manera positiva la decisión de dejar en cabeza del alto tribunal las tutelas y el respeto que se establece a la jurisdicción indígena dentro de la JEP.
Por otra parte, sobre el límite de tiempo que estableció la Corte Constitucional para que la JEP resuelva los casos del conflicto armado, que es de 20 años, asegura Ariel Avila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, que es un tiempo prudente e incluso podría ser menos.
“Si la JEP tiene los recursos necesarios, dispone de la infraestructura necesaria en los mecanismos de contrastación, es posible que ni siquiera haya que prolongarla sino que en 15 años podamos tener una gran dosis de verdad”, dice.




