Salud y bienestar

Por ley, buscan prohibir el asbesto en el país

La senadora Nadia Blel radicó, hoy, la iniciativa, que prohibirá el asbesto en Colombia en cualquiera de sus formas.

Por ley, buscan prohibir el asbesto en el país

Por ley, buscan prohibir el asbesto en el país(Colprensa)

La senadora Nadia Blel insistió, hoy, en el Congreso, para que Colombia sea un país libre de asbesto y, por esa razón, radicó, de nuevo, un proyecto de ley en ese sentido que será estudiado por el legislativo.

La senadora indicó que se "radico el proyecto de ley "Ana Cecilia Niño", en honor a todas las víctimas del Asbesto y las miles vidas que se salvarán", afirmó Nadia Blel durante la presentación del proyecto.

El asbesto es una fibra usada en más de 300 productos de uso cotidiano en Colombia, es clasificado por la OMS como un agente cancerígeno y se calcula que en el país más de 400 personas mueren anualmente por algún tipo de cáncer relacionado con el asbesto.

Por lo cual, para la legisladora por el partido Conservador, "es inaplazable darle fin a toda fabricación y comercialización de cualquier producto hecho con asbesto".

La senadora agregó que no se trata de un proyecto en contra de la industria ni de ningún sector empresarial. "Es en favor de la salud de los colombianos. El proyecto establece un periodo de transición de 5 años, para que las empresas adapten sus procesos industriales por tecnologías más limpias, que no pongan en riesgo la vida de más personas y además se prevé un plan de adaptación laboral", puntualizó.

Para esta oportunidad el proyecto cuenta con el respaldo de más congresistas. La iniciativa es apoyada por la Mesa Parlamentaria por la Salud Pública, con senadores y representante a la Cámara de todos los partidos. "En el Congreso hay un ambiente en favor del proyecto de ley Ana Cecilia Niño", añadió Blel.

Más cifras:

*En el mundo ya 58 países industrializados prohibieron toda forma de asbesto. Los últimos en hacerlo fueron Canadá y Ucrania.

*5 tipos de enfermedades puede producir la fibra de asbesto en seres humanos.

*La OMS calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto.

*La organización Greenpeace inició en Colombia una campaña para que se prohíba en asbesto en el país.

*Es la octava vez que se presenta un proyecto de ley en el Congreso con el mismo objeto. Es la tercera vez por parte de Nadia Blel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad