Salud y bienestar

El tabaquismo reta al Congreso de Colombia

Son cuatro los proyectos que presenta la Veeduría ciudadana para garantizar el control del consumo de tabaco.

El tabaquismo reta al Congreso de Colombia

El tabaquismo reta al Congreso de Colombia(lindsayfox C.C Pixabay)

El control del tabaco incluye aspectos y argumentos económicos, ambientales y sociales, además de una fuerte interferencia y lobby dela industria tabacalera.

En Colombia, se paga el segundo impuesto al tabaco más bajo en Latinoamérica, la edad media de inicio del consumo es de 12 años y las enfermedades ocasionadas por el tabaco le están costando, $4.2 billones al sistema de salud, mientras que por el impuesto actual se recaudan cerca de $400.000 millones, los otros $3,7 billones los pagan los colombianos.

Por eso la Veeduría Ciudadana de Control del Tabaco hará un seguimiento de control a los cuatro retos del Congreso en cuanto a tabaco, que aportarían en la reducción de muertes por tabaquismo que actualmente, es de 26.000 cada año, es decir la muerte de 72 personas cada día.

“La veeduría ciudadana de control al tabaco, es una coalición de organizaciones que se encarga de promover políticas que reconozcan el grave impacto que tiene el tabaquismo a nivel de la salud, pero también a nivel de la economía y medio ambiente, y generar políticas públicas que pongan control al tabaco”, aseguró Liliana Ávila, asesora legal para el control del tabaco de Educar Consumidores.

Son cuatro los retos del Congreso en cuanto a tabaco:

1. Aumento al impuesto del tabaco: El Ministerio de Salud propone aumentar la tarifa al tabaco de $701.06 a $2.000, además incrementar anualmente en 5% esta cifra hasta que el precio del cigarrillo en Colombia iguale el promedio regional; con eso se lograría recaudar alrededor de medio billón de pesos adicionales.

2. Cigarrillo electrónico: Reglamentarlo de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y garantiza que estos nuevos sistemas no sean un canal de entrada a tabaquismo, especialmente para niños y jóvenes.

3. Advertencias Sanitarias: La OMS y las experiencias internacionales muestran que las advertencias sanitarias con imágenes son un medio de comunicación esencial para publicidad de la marca y la promoción de las ventas, ante este panorama, se propone aumentar el tamaño de las advertencias hasta el 80% del tamaño total de la cajetilla.

4. Interferencias de la industria: Para la OMS existe un conflicto esencial e irreconciliable entre los intereses de la industria y la salud pública, por ello es necesario garantizar que todos los congresistas cumplan su obligación para establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco.

Según investigaciones económicas, el aumento del impuesto del tabaco modificaría el consumo en el país, “El mecanismo de precios, siempre ayuda a que las personas cambien su decisión de consumo, es muy difícil salir a la luz pública y decirle a la gente que dejen de hacer algo, pero cuando les afecta el bolsillo ya es otra cosa que de alguna manera tendrán que cambiar” dijo Norman Maldonado, investigador de la Fundación Anaas.

Por otra parte la Liga Colombiana Contra el Cáncer, asegura el cigarrillo no solo es causante del cáncer de pulmón, sino que es un alto riesgo para muchas más enfermedades.

“Mucha gente asocia el cigarrillo al cáncer del pulmón, pero no este es un factor de riesgo para todos los tipos de cáncer, como el de seno, el de cuello uterino, de boca, de laringe, y vemos con preocupación cómo la industria tabacalera ha creado muchas estrategias que siguen presionando para el consumo del cigarrillo aumente”, aseguro Edwin Varón, coordinador de educación de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Actualmente en las Comisiones Tercera y Séptima del Congreso de la República se encuentran en curso los cuatro proyectos que buscan proteger la salud de los colombianos y garantizar el control del consumo del tabaco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad