Altas Cortes piden que se presente urgente una reforma a la justicia

Señalaron que hay un colapso en materia judicial dado a la congestión que existen en los despachos judiciales.

Ante la Comisión Primera del Senado los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado ratificaron sus críticas a la reforma de equilibrio de poderes, aseguró que esta no soluciona los verdaderos problemas de la justicia.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, señaló que “se necesita una verdadera y completa reforma de la justicia no debe ser por pedacitos porque trae consecuencias para la función judicial”.

Indicó que en este caso ellos han solicitado a la Corte Constitucional tumbar parte de esa reforma en lo que tiene que ver con “la estructura de la Rama”.

Señaló que en este caso “una reforma a la justicia no se debe tramitar necesariamente a través de una constituyente”.

Aseguró que dicha reforma a la justicia es urgente porque actualmente existen “más de 21.000 procesos represados, y la estructura y conformación de los jueces no tienen como poder resolverlos humanamente”.

Por su parte el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, indicó que desde hace un año se viene criticando la Reforma de Equilibrio de Poderes, “por lo que se hizo un llamado para hacer una verdadera reforma a la justicia”.

Explicó que se deben revisar aspectos importantes tales como “descongestionar la justicia” ya que reveló que en total en el Consejo de Estado existen más de 35.000 procesos represados por lo que a su juicio “se demorarían cerca de 8 años para poder ponerse al día”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir