Ley de plebiscito sería suficiente para que funcionarios promuevan los acuerdos según Gobierno
El artículo segundo de la ley habilita a los servidores públicos para que hagan campaña a favor o incluso en contra de la refrendación.
Frente a la advertencia de la viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda, desde el Gobierno Nacional consideran que es suficiente la ley de plebiscito por la paz que fue aprobada por el Congreso de la República y que habilitaría a los funcionarios a promover el acuerdo de paz.
Según la funcionaria, podrían incurrir en una falta disciplinaria participen en la promoción de los acuerdos de paz que se están firmando en La Habana.
Sin embargo, el ministerio del Interior recordó que “los servidores públicos que deseen hacer campaña a favor o en contra podrán debatir, deliberar, y expresar publica y libremente sus opiniones o posiciones frente al plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto armado en Colombia”.
Así lo establece el numeral cuarto del artículo segundo. Sin embargo, están de acuerdo en la prohibición que allí se establece para la utilización de bienes o recursos del estado que no sean suministrados por este propósito.
Frente a la insistencia del Ministerio Público de que el mecanismo de refrendación sea un referendo y no el plebiscito, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo afirmó que “la Procuraduría tiene todo el derecho constitucional y todos conocemos cuál es su posición frente al proceso de paz, luego no debe de sorprender a nadie”.
Sin embargo, considera que “la que se pronunciará al final será la Corte Constitucional”, y agregó que confían desde el Gobierno Nacional en que el alto tribunal avalará en los próximos días el plebiscito por la paz como mecanismo de refrendación de los acuerdos.




