Actualidad

Congreso busca incluir las palabras 'campesino' y 'campesina' en la Constitución

Se trata de una reforma constitucional que pretende darle reconocimiento social al campesinado colombiano.

Congreso busca incluir las palabras 'campesino' y 'campesina' en la Constitución

Congreso busca incluir las palabras 'campesino' y 'campesina' en la Constitución(Cortesía)

Un grupo de líderes campesinos acudieron al Congreso en compañía de representantes y senadores de partidos como el Polo, Liberal y Alianza Verde, se dieron cita en el legislativo con el fin de exigir un reconocimiento como actor social de la realidad colombiana.

Más información

Los campesinos llegaron con un proyecto de acto legislativo debajo del brazo, "por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular”. 

En un acto público compartieron con los empleados del legislativo e hicieron una exposición de productos típicos del campo colombiano. Acudieron entre otros, líderes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Según la justificación del proyecto, "factores como las recientes movilizaciones campesinas, la crisis del sector agropecuario, el auge del modelo agroindustrial y las afectaciones a territorios campesinos a causa de megaproyectos de infraestructura y minero-energéticos, ponen de presente la falta de reconocimiento del campesinado colombiano". 

Se busca también plantear una discusión que se viene desarrollando en espacios como las Naciones Unidas, donde se promueve una Declaración internacional de los derechos de las comunidades campesinas y que proteja a estos actores agrarios así como a otros trabajadores de las zonas rurales. 

Los principales componentes de la propuesta son la inclusión de las palabras “campesino” y “campesina” en la Constitución política, reconocer el derecho a la tierra, la construcción social del territorio por parte de comunidades campesinas, el derecho a las semillas, garantizar la equidad de género en la distribución de recursos productivos del agro, establecer la obligatoriedad de la consulta popular en caso de que haya afectación de territorios campesinos y ordenar la adaptación de los derechos sociales a las particularidades del campesinado y su modo de vida.

Según señaló el Senador, Alberto Castilla, promotor de la iniciativa, "se busca resaltar su importancia en la producción de alimentos y el cuidado de los recursos naturales. Reivindicarlo como un interlocutor válido de la sociedad rural colombiana, de tal forma que se posibilite avanzar en la construcción de paz en las regiones”.

Agregó que el proyecto debe pasar por ocho debates y se comprometió a trabajar en una reforma constitucional "que le otorgue reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos. Esta propuesta se ha venido construyendo de la mano de organizaciones campesinas, en diferentes audiencias y encuentros que se han adelantado en varias regiones del país", indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad