Etiquetas de cajas de cigarrillos deben ser revisadas por el Ministerio de Salud

La cartera de salud tiene competencia para controlar la información contenida en la totalidad del empaque.

El Consejo de Estado determinó que el Ministerio de Salud como autoridad sanitaria es la encargada de revisar detalladamente los empaques y las etiquetas de todas las cajas de cigarrillos que salen al mercado.

El pronunciamiento se hizo al negar una demanda que interpuso una sociedad productora de tabaco contra el Ministerio de Salud debido a que a través de unas resoluciones prohibió la inclusión de lemas en las cajetillas de cigarrillos.

Para la corporación judicial es claro que el Ministerio si tiene competencia para controlar la información contenida en la totalidad del empaque de cigarrillos, puesto que es su obligación controlar las frases de advertencia y pictogramas que ocupan el 30 % del empaque.

Señaló que sería ilógico que el Ministerio no hiciera un estudio previo del etiquetado y empaque de los cigarrillos permitiendo que salgan al mercado con mensajes ambiguos que estimulen su consumo.

“Considera la sala que los empaques y etiquetas de tabaco y sus derivados no deben ser ambiguos, por ello, como lo dispone la ley, antes de que se produzcan y comercialicen los productos, las empresas deben enviar al Ministerio de Salud una simulación de estos para un control previo, precisamente para prevenir que existan elementos publicitarios que alienten y estimulen su consumo”, indica la sentencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir