Venezuela pone en marcha un plan de seguridad en la frontera con Colombia

El titular venezolano del Interior, Pedro Carreño, criticó hoy a dos ministros colombianos por tratar "de enturbiar las relaciones" bilaterales, en lugar de dedicarse a "garantizar la seguridad" de la frontera común

El titular venezolano del Interior, Pedro Carreño, criticó hoy a dos ministros colombianos por tratar "de enturbiar las relaciones" bilaterales, en lugar de dedicarse a "garantizar la seguridad" de la frontera común.

"En vez de estar planificando operaciones para garantizar la seguridad en su lado de la frontera andan tratando de enturbiar las relaciones", dijo Carreño en el poblado de Guasdualito, en el estado occidental de Apure, donde estuvo hoy para promover un "plan de seguridad integral" para la frontera.

Carreño agregó que sus declaraciones hicieron referencia "al ministro de Relaciones Interiores y al Canciller colombiano", y apostilló que la mayoría de los delitos que se registran en el lado venezolano de la frontera común, de 2.219 kilómetros, "vienen importados desde Colombia por la desatención de sus autoridades".

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo el martes en Washington que los guerrilleros de las Farc comparten la ideología del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por su parte, el ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín, habló sobre la democracia venezolana en una entrevista publicada días atrás por el diario bogotano El Tiempo.

La Cancillería de Venezuela dijo ayer que espera que Bogotá "restituya los términos de respeto y altura que deben caracterizar las relaciones entre ambas naciones", al rechazar las "infelices" declaraciones de Araújo y Holguín.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reiteró hoy la "fraternidad" de su gobierno con los países hermanos, en una clara alusión a Venezuela, y pidió a los funcionarios tener una "máxima prudencia" en sus declaraciones.

Carreño aseguró que "nadie va a poder separar a Venezuela de Colombia, porque geográficamente estamos unidos", tras afirmar que "dificulta la interrelación" entre los dos países el hecho de que Bogotá haya suscrito acuerdos comerciales "neoliberales y capitalistas" con Estados Unidos.

"Pero aprovechamos para hacerle un llamado (a las autoridades de Colombia). Aquí lo que procede es que trabajemos de manera mancomunada para garantizar la seguridad de los ciudadanos (que habitan en la frontera), que son los mismos, con costumbres y rasgos físicos comunes", expresó el ministro venezolano.

El secuestro, la extorsión y los asesinatos son los delitos frecuentes en la amplia y activa frontera entre Venezuela y Colombia, donde también campean irregulares colombianos y grupos de hampones y narcotraficantes de los dos países.

Cargando