Con más impuestos a los colombianos y 'micos' incorporados, pasó el Plan de Desarrollo

En medio de las críticas de la oposición, el tradicional pupitrazo y la sorpresiva creación de nuevos tributos, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron , en primer debate y con "micos" incorporados, el Plan Nacional de Desarrollo

En medio de las críticas de la oposición, el tradicional pupitrazo y la sorpresiva creación de nuevos tributos, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron , en primer debate y con "micos" incorporados, el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin el consentimiento del gobierno dieron el visto bueno a un nuevo gravamen o sobretasa de 20 dólares que deberán pagar los colombianos cuando viajen al exterior. Será adicional al que actualmente se cobra.

Pasó también el "supermico", como lo calificó el senador Camilo Sánchez, que obliga a todos los propietarios de vehículos, incluyendo los de las motocicletas, de incorporar un dispositivo electrónico o chip que certifique que el Soat está vigente. El carro que no lo porte será inmovilizado.

El gobierno advirtió también que no estaba de acuerdo con ese artículo y que le pedirá a las plenarias que lo tumben.

Las comisiones económicas acogieron una propuesta del Ministerio de la Protección Social para crear un sistema que le permita a los colombianos que trabajan por días o menos de un mes, que pertenezcan a los niveles uno y dos del Sisben, a cotizar y acceder a los beneficios de la seguridad social.

Tambien se aprobó la posibilidad de que las madres comunitarias puedan afiliarse a una Administradora de Riesgos Profesionales. Quienes exploten el agua para consumo humano deberán pagar un impuesto del 1,5 por ciento cuyo producto se destinará a la protección de las cuencas hidrográficas.

Pasó también una proposición para construir ciclovías en las carreteras nacionales y una autorización a las directivas del Congreso para que reorganicen la Comisión de Acusaciones de acuerdo a las bancadas.

Se aprobó igualmente una autorización para construir un nuevo Congreso. No se dieron mayores explicaciones de si era la ampliación del actual o un nuevo edificio o sede.

Un total de 78 proposiciones parlamentarias fueron aprobadas en bloque sin que se supiera ni su contenido, alcance o impacto fiscal. Este procedimiento condujo al Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, a advertir sobre sus consecuencias. Las proposiciones fueron leídas pero ratificadas excepto una que ampliaba automáticamente en 20 años las concesiones marítimas.

Tras los reparos a algunos artículos, el ministro Zuluaga dijo que el Plan es consistente con la situación fiscal del país y en ese sentido dijo que los mercados y la comunidad financiera internacional pueden estar tranquilos. El programa de inversiones ya no podrá ser modificado y se mantendrá en 228 billones 600 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, garantizó el gobierno..

El Plan de Desarrollo, que enfatiza en la seguridad democrática, tiene como principales objetivos sociales bajar la pobreza al 35 por ciento y la indigencia al ocho y reducir la tasa nacional de desempleo al 8,6 por ciento. Se fija también la meta de crear las condiciones para que la economía nacional crezca a tasas sostenidas por encima del cinco por ciento.

El Plan de Desarrollo pasó a consideración de las plenaria de Cámara y Senado que tendrán 45 días para discutirlo y eventualmente aprobarlo.

Cargando