Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Planeta Caracol

La resistencia de los pueblos en aislamiento de la Amazonía

Se trata de comunidades indígenas, algunas no contactadas

La resistencia de los pueblos en aislamiento de la Amazonía

La resistencia de los pueblos en aislamiento de la Amazonía

41:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1653143475349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos pueblos en aislamiento están en las zonas de mayor conservación de la Amazonía.

La Amazonía es una escenario que alberga historias que se descubren en desarrollo de la campaña 'Unidos por los bosques' y esta vez nos ocupamos de la resistencia por más de 500 años de pueblos en aislamiento, algunas comunidades indígenas no contactadas, que viven en perfecta armonía con este punto a pesar de sufrir serias amenazas.

Daniel Aristizabal, Coordinador Planicie Amazónica Amazon Conservation Team (ACT), dijo en diálogo con Planeta Caracol que "estas comunidades durante cientos de años han resistido la violencia y esclavitud que tuvieron que enfrentar desde la conquista, la colonia, los caucheros y el comercio, el narcotráfico y decidieron aislarse de lo que llamamos civilización".

Hablamos de resistencia, porque se trata de un mecanismo de supervivencia de estas comunidades indígenas en el corazón de la selva. Daniel Aristizabal, señaló que se trata de un acto de "resistencia y autodeterminación de estos pueblos que decidieron vivir sin contacto con la sociedad mayoritaria".

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, manifestó en Planeta Caracol, que en diferentes países de la cuenca amazónica hay presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, como forma de protección, desde la época de la colonización, pasando por la cauchería, y fenómenos recientes como la deforestación y la minería ilegal.

Daniel Aristizabal, Coordinador Planicie Amazónica Amazon Conservation Team (ACT), explicó que en Colombia se tienen confirmados dos pueblos en aislamiento en la Amazonía cerca de la frontera con Brasil. Además se tienen en cuenta de 14 a 16 indicios de zonas donde pueden haber grupos de comunidades que no quieren ser contactadas.

Rodrigo Botero, precisó las amenazas que enfrentan estas comunidades que viven en aislamiento, el principal es la explotación de oro ilegal que motiva tala y contaminación en las zonas donde habitan, la colonización se acerca rápidamente a estos grupos indígenas no contactados. Otras amenazas son las carreteras que abren en el corazón de la selva, el narcotráfico que utiliza los ríos de la región y campos minados.

Estos pueblos en aislamiento están en las zonas de mayor conservación de la Amazonía. En el caso de Colombia, dijo Rodrigo Botero, entre la línea occidental de Chiribiquete y la zona limítrofe con el Brasil en el departamentos del Amazonas.

Daniel Aristizabal, agregó que en coordinación con otros investigadores que protegen a las comunidades en aislamiento, establecieron que pueden haber unos 166 pueblos en esta condición en la Amazonía que comparten varios países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad