Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Bitácora del PVS: Territorio, comunidades y conservación

Una publicación que recoge historias en el Putumayo, los llanos y el Magdalena Medio.

Bitácora del PVS: Territorio, comunidades y conservación

Bitácora del PVS: Territorio, comunidades y conservación

43:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1652533367039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bitácora del PVS: Territorio, comunidades y conservación

Esta semana fue lanzado el libro "Bitácora del PVS" que suma historias de conservación en territorios como el Putumayo, los llanos orientales y el Magdalena Medio, y cuyo principal protagonista son las comunidades.

Catalina Gutiérrez, directora de WCS Colombia, en diálogo con Planeta Caracol explicó que el libro recoge el trabajo de las comunidades y del equipo científico que participa en el Proyecto Vida Silvestre PVS durante siete años.

El proyecto ha sido apoyado por Ecopetrol, por el Fondo Acción y WCS. Se destaca la relación maravillosa entre las historias de las personas en sus territorios y cómo conviven con la biodiversidad, construyecto proyectos y medios de vida sostenibles.

María Kamila Rojas, de la Editorial Puntoaparte, explicó en Planeta Caracol que el libro suma fotografía, relatos, infografías, ilustraciones y sobre todo rostros y voces de las regiones, en una publicación científica que llega a todos los públicos.

"El corazón de esta obra es el tejido social desde el territorio en el contexto de la conservación", explicó María Kamila. Agregó que se visibilizan las herramientas técnicas a las comunidades para vivir en armonía con la riqueza natural.

El director científico y de conservación de WCS, Germán Forero, dijo en Planeta Caracol que en "Bitácora del PVS" la ciencia se conjuga con las comunidades en territorios apuntando a la conservación de las especies de flora y fauna.

Germán Forero destacó por ejemplo la historia de las tortugas en el río Meta y de su proceso de anidación de esta especie en la Orinoquía. Otra historia es la de las dificultades de las comunidades del Magdalena Medio con los jaguares.

Mauricio "El Pato" Salcedo, Editor de "Bitácora del PVS" manifestó que además de la estructura científica de WCS el motor de este libro es el amor. El libro tiene cuatro soportes: las comunidades, las fotos, la ilustración y los datos de ciencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad