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Episodio 36-Hora2022: Medios extranjeros y sorpresas en las encuestas

Panelistas analizaron la mirada de los medios extranjeros al proceso electoral en medio de un panorama que se modifica ante las últimas encuestas

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En el episodio 26 de la Hora2022, hora de elecciones, un análisis al panorama del ajedrez político a diez días de la jornada de elecciones tras un artículo en el Financial Time que plantea el panorama de cara a un posible triunfo de Gustavo Petro y las propuestas que empiezan a lanzar quienes le siguen en las encuestas, pues al tiempo se conocen nuevos resultados que modifican el tablero ante el crecimiento de Rodolfo Hernández. Después, una mirada a un proyecto de ley "el antipopulismo" que precisamente buscaría que los candidatos una vez elegidos cumplan con lo que prometieron.

Durante todo este jueves la portada central del diario británico Financial Times ha recomendado la lectura de un artículo que traduce: "Cómo las elecciones de Colombia podrían cambiar América Latina", en el que a través de un extenso informe se plantean los escenarios ante un eventual triunfo de Gustavo Petro, pues casi que el resto de los contendores a la presidencia desaparecen de la escena por parte de los autores.

En varios puntos se insiste en su pasado en el M-19, en el cambio de tono que representaría para las relaciones con Estados Unidos, aseguran que el país está "nervioso" y plantean en varias ocasiones la dicotomía entre el cambio, "pase lo que pase" con Gustavo Petro y el "statu quo" que representarían las otras opciones a la presidencia.

Ante este escenario en el que casi que se insiste en un triunfo asegurado de Gustavo Petro, más allá de las portadas de la prensa internacional, el resto de los candidatos a la presidencia han acudido en los últimos días a una artillería de propuestas que podría estar limitando con el populismo, pues las últimas encuestas reflejarían modificaciones en el tablero electoral: la encuesta Invamer para Noticias Caracol ubica a Gustavo Petro con el 40,6 por ciento; le sigue Federico Gutiérrez con 27,1, Rodolfo Hernández 20,9 y Sergio Fajardo 5,1. En segunda vuelta la diferencia entre Petro y Federico es de 8,5 puntos, mientras que la de Petro y Rodolfo es de solo 2,6 puntos.

Por otro lado, está la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para Semana: Petro 35,8, Federico 20,8, Rodolfo Hernández 19,1 y Fajardo 4 por ciento. En la segunda vuelta: la diferencia Petro-Federico es de 9,3 puntos, mientras que Petro-Rodolfo hay un empate técnico donde ambos tienen el 40,5.

Lo que dicen los panelistas

María José Pizarro, representante a la Cámara y senadora electa por el Pacto Histórico, planteó que es evidente, como lo demuestran las encuestas, que Petro representa hoy la opción real. "No avanzar es meter a la sociedad en una olla a presión como lo decía Alejandro Gaviria; el país exige un cambio y la gente ve que esto se ve representado en Petro".

Frente a ese cambio que asegura, la gente quiere, comenta que se debe decidir si hay un cambio al vacío o uno que sea materializable, "Rodolfo recoge un sector que está en indiferencia, inconformidad y sale con unas propuestas que no se pueden realizar".

Para Guillermo Rivera, abogado, exministro del Interior, excongresista y profesor universitario, lo que ha registrado la prensa internacional, es la realidad que vive el país, "es la realidad de insatisfacción con el gobierno, con el modelo del uribismo y eso tiene a Petro liderando", incluso comenta que la enorme desfavorabilidad de Duque y Uribe, se contrasta con la intención de voto alta para Petro, "el país quiere cambio y eso se refleja en las encuestas".

Sin embargo, aseguró que la gente no asoció la propuesta de centro como una opción de cambio, "hemos hecho esa reflexión de que acá hay propuesta de cambio y una alternativa al modelo de gobierno, incluso, la Coalición planteó tener un carácter de oposición a este gobierno". Por último, dijo que una segunda vuelta Petro y Federico es entre cambio y continuismo, en cambio cree que, si pasa Rodolfo, el escenario cambia porque él no representaría ese continuismo.

Para Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Centro Democrático, mmientras encuestas marcan que vamos para una segunda vuelta, "veo que hay un sector que apoya a Petro que está convencido de que el resultado será en primera y que ahí ganarán; eso es peligroso", pues recuerda que después el antecedente del 13 de marzo, hoy cuando faltan 10 días, no hay respuestas de la Registraduría a sus cuestionamientos, no se ha resuelto la auditoria, "la única encuesta en al que ha ganado Petro, es la que hizo la Registraduría el 13 de marzo", apuntó.

De otro lado, dijo que hoy estamos ante dos campañas, una que cree que es invisible donde están los programas de gobierno de los candidatos, y otra la campaña de propuestas populistas en las calles para capturar votos.

Para Francisco Miranda, director de Portafolio, tanto la fotografías, las encuestas y la prensa internacional recogen lo que pasa en la carrera presidencial. "Hay escenarios de empate, algunas con diferencias de 1 o 2 dígitos. Petro ganaría en primera o en segunda, eso dicen las encuestas.

Medios internacionales recogen e identifican la campaña colombiana dentro de tendencia latinoamericana", ya que dice que hay elementos parecidos a los escenarios que se dieron hace un tiempo en México, Perú y Chile con lo que ocurre en Colombia como una nueva marea rosada que se vivió a inicios de los 2000.

"Claramente lo que muestran estas rondas de encuestas del CNC e Invamer, es que hay un fenómeno de crecimiento de Rodolfo Hernández que mantiene un tercer lugar, pero se acerca a Federico", pues asegura que ahora la campaña de Federico se plantar algunas redefiniciones estratégicas para tener doble desafío: la de mira en Petro como líder para llegar a segunda, pero no perder de vista el espejo retrovisor con Rodolfo que se le acerca.

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