Hora 20Hora 20

Programas

“Pilas con el futuro”: una propuesta de país desde la academia

La iniciativa está liderada por 16 universidades del país que abordan asuntos económicos, de seguridad, medioambiente y generación de empleo.

Hora 20

Hora 20 / Caracol Radio

A través de 16 ejes temáticos, universidades públicas y privadas del país, se unieron para establecer una conversación y diagnóstico en distintas áreas, para después encontrar soluciones y propuestas con el fin de abordar problemáticas de país. El documento final de 168 páginas fue entregado a los candidatos a la presidencia el pasado 12 de mayo con el objetivo de que las distintas campañas adopten estas propuestas en sus programas de gobierno y ejes de campaña.

Según la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, a través de este trabajo se busca dar posición a la acción política de la academia desde una visión constructiva y no electoral, pues las propuestas de los 16 ejes realizados por el mismo número de universidades abordan temas como la generación de empleo a través de programas especiales de pasantías y la reducción de costos laborales. En temas de transformación digital y emprendimiento, plantean la necesidad de adoptar tecnologías de la cuarta revolución industrial, así como crear un tejido de cultura del emprendimiento entre las universidades, las empresas, el Estado y la sociedad. En otros problemas como construcción de paz y seguridad territorial, se plantea atender de manera especial las necesidades socioeconómicas de las regiones más afectadas por las economías ilegales, fortalecer la producción agropecuaria local y avanzar en un sistema de monitoreo de la Reforma Rural Integral, los PDET y el PNIS.

La iniciativa también aborda temas como la política exterior en el que sostienen que debe ser una prioridad tener un enfoque en la construcción de una política de Estado con especial interés en temas determinados. Otro de los puntos fue la ética y la corrupción en el que destacan la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales a nivel pedagógico, así como impulsar la cultura de la legalidad.

Lea el informe completo en el siguiente enlace.

https://universidadean.edu.co/sites/default/files/landing/PilasFuturo/PilasFuturoConsolidado.pdf

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad