Política

Cifra de venezolanos en Colombia se acerca al 1.850.000

La realidad de la situación migrante venezolana en América Latina y el Caribe ronda los 5 millones de personas.

Migración venezolana - AFP

Migración venezolana - AFP

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, más conocida como R4V (Response For Venezuelans), en su reporte de fin de año refleja que ya son casi 5 millones los venezolanos esparcidos por la región.

El mecanismo dividió su documento por 8 zonas como son: Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Caribe, Centroamérica/México y Cono Sur. En el capítulo Colombia, la Plataforma R4V concluye que, gracias a datos proporcionados por Migración Colombia, de 1,84 millones de venezolanos, 1,82 han recibido acogida y apoyo, y de ese número, 1,32 millones ya cuenta con el permiso otorgado por el Estatuto de Protección Temporal.

Le puede interesar:

A partir de todo ese universo, la plataforma colaboró con que 250.000 venezolanos más, en 29 departamentos, ya cuenten con un pre - registro virtual, asistencia jurídica y otros servicios, dentro del Estatuto implementado por el Gobierno Nacional. Y es a partir de allí, que hacen un llamado de atención a inversionistas privados e institucionales, puesto que la plataforma requiere una financiación de 640 millones de dólares en sus acciones de respuesta en nuestro país, de los cuales sólo le asignaron 321.

Por último, resalta que se siguen presentando cruces migratorios en la frontera de manera irregular, a pesar de la reapertura que se dio a finales del año pasado. En el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 hubo inclusión a la población venezolana, aunque ello se ve contrastado en las limitaciones que se presentan hoy día, como la inseguridad alimentaria, el consumo de agua de mala calidad, el riesgo de desalojo y deserción escolar.

La Plataforma R4V es un mecanismo que trabaja junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad