Hora 20

En 20 años es poco lo que ha cambiado en Bojayá: padre Antún Ramos

El sacerdote sobreviviente de la masacre de Bojayá, habló de los riesgos a los que siguen expuestos los pobladores del pacífico.

En 20 años es poco lo que ha cambiado en Bojayá: padre Antún Ramos /

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el padre Antún Ramos, contó que en la conmemoración de los 20 años de la masacre de Bojayá se realizaron distintas actividades desde lo litúrgico, así como desde las organizaciones sociales. Señaló que dos décadas después, la comunidad siente que es poco lo que ha cambiado en seguridad, pues recuerda que, ante la firma del Acuerdo de paz, se esperaba un cambio, “pero hay temor de que lo que pasó, se pueda presentar peor o igual en muchos puntos del pacífico”. El sacerdote afirma que cada vez se ven mas los actores armados con fuerza incidiendo en las comunidades, confinando y reglando la vida de campesinos.

“La guerra es muy dura, desbarata el pensamiento, la confianza, la guerra te golpea todos los días porque no se sabe que va a pasar”, y recordó que hubo un momento en el que dormía con botas caucho y con medias porque en cualquier momento lo llamaban que la guerrilla o paramilitares se llevaron a alguien.

Frente a los avances en reparación, dijo que hay algunos cambios en materia de recursos, el pueblo se trasladó a otro lugar, pero afirma que los proyectos y las propuestas que se le hicieron a la comunidad, se ha visto muy poco, “así no fuera tanto proyecto, se esperaba que después del Acuerdo estos pueblos lográramos vivir en paz, pero la poca voluntad política nos tiene sumidos en un ring de boxeo entre actores armados y nosotros; los que poblamos las zonas, somos el ring”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir