El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Gastronomía

El sabor de Colombia

Dora Troyano  La mujer que dignifica la hoja de coca como alimento ancestral

No es un trabajo es su proyecto de vida

Ecóloga Dora Troyano, "No coma cuento, coma coca"

Ecóloga Dora Troyano, "No coma cuento, coma coca"(Dora Troyano)

La Coordinadora de proyecto “Alianza coca para la paz”, Dora Troyano cuenta que su historia con la planta de coca se inició al lado de sus abuelos, cuando de niña veía cómo para todos los dolores y enfermedades utilizaban la coca. Ella nació en Piendamo, Cauca y las personas de esa región mantenían en sus patios pequeñas siembras de coca.

La planta de coca tiene un gran aporte nutricional.

Ya siendo una profesional en ecología, Dora tuvo la oportunidad de contactar a importantes figuras que conocían las bondades alimenticias y medicinales de esta planta. Sus estudios se complementaron con viajes a países como Bolivia, donde se tiene un gran respeto por la ancestralidad, además de ello, su encuentro con lideres de Lerma Cauca; la metieron de lleno en esta iniciativa, la hoja de la coca en la alimentación y sustento de familias colombianas.

Para Dora y todo el equipo que ha trabajado por revalorizar y dignificar la hoja de la coca no todo ha sido fácil, ya que existen tratados internacionales y normas que prohíben cualquier empleo y uso de la planta de coca, “desconociendo realidades como el uso ancestral de la coca en nuestras culturas”, comenta Dora.

La hoja de coca es la base para la preparación de alimentos de la gastronomía colombiana.

El milagro llega en el 2017 con el permiso del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) que permite comprar, transportar y almacenar hoja de coca y transformarla en bienes lícitos como fertilizantes e ingredientes nutricionales empleados en investigación científica. Llega además el Sena regional Cauca, La Corporación Tierra de Paz y el gran apoyo financiero de Open Society Foundations que permitió avanzar en las investigaciones

Ya contando con la materia prima, se pensó en invitar algunos chefs de Colombia para que conocieran de cerca la investigación de la hoja de coca y su aplicación en la gastronomía. “Fue una experiencia maravillosa, ver como todos esto grandes cocineros preparaban deliciosos platos con la harina de coca como principal ingrediente”, asegura Dora. De ese gran momento nació el libro “La hoja de coca en la gastronomía colombiana”.

Torta merengada de coca. Chef Mónica Ríos.

Dora es consciente que las investigaciones deben continuar, pero también celebra todo el camino recorrido. Ella espera que el productor se sienta orgulloso de este cultivo ancestral con alto contenido nutricional.

retococa.org

Dora Troyano, Coordinadora de proyecto “Alianza coca para la paz” en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Dora Troyano, desde el proyecto “Alianza coca para la paz” revaloriza y dignifica la hoja de coca como alimento ancestral. “La hoja de coca en la gastronomía colombiana

26:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1643552328599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad