Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Pesca y acuacultura

Crean zona exclusiva para pesca artesanal en la Alta Guajira

En Al Campo hablamos con el director de la AUNAP sobre la situación pesquera y acuícola de Colombia, que tiende a crecer.

Mujer Wayuu preparando pescado en La Guajira. Imagen de referencia

Mujer Wayuu preparando pescado en La Guajira. Imagen de referencia(Foto: Getty Images)

Una zona exclusiva para pesca artesanal, que básicamente beneficiará a las poblaciones indígenas Wayuu en la Alta Guajira, fue creada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) con la Alcaldía del municipio de Uribia y de común acuerdo con las comunidades.

Esta ZEPA o Zona Exclusiva de Pesca Artesanal cobija las áreas de Bahía Portete, Bahía Honda y Bahía Hondita y permitirá promover e implementar la actividad pesquera tradicional con base en buenas prácticas pesqueras.

El director general de AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que se busca promover una pesca artesanal responsable y sostenible, y destacó que el proceso de delimitación se está haciendo de manera consensuada y participativa con las comunidades.

Este proceso cuenta con la asesoría técnica del proyecto de Manejo Integrado Marino Costero (MIMAC), implementado por la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo y contiene tres puntos fundamentales, destacó el funcionario.

Esos tres puntos son la propia delimitación de la ZEPA, las buenas prácticas pesqueras y la formulación de una propuesta técnica para la gestión de recursos en la implementación y seguimiento del Plan de Ordenación Pesquera que se desarrolla participativamente.

Consumo de pescado en Colombia

Director Nicolas del Castillo Piedrahita

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el director de la AUNAP, Nicolas del Castillo Piedrahita, también habló sobre el consumo de pescado en Colombia, que viene creciendo, aunque no al ritmo esperado.

Mientras en 2020 cada colombiano, en promedio, consumía 7,8 kilogramos de pescado anualmente, en 2021 subió a 8,3 kilogramos, aunque las cifras son muy bajas si se tiene en cuenta que el promedio mundial de consumo ya bordea los 21 kilogramos por habitante.

También habló sobre los planes de desarrollo pesquero, la explotación de la riqueza en los mares que bañan al país y en los ríos, el incremento de la acuacultura o cultivos de peces, especialmente tilapias, en varias zonas del país, la situación de precios ante el impacto internacional sobre los costos de los insumos y otros temas pesqueros que puede escuchar en el audio anexo:

Así están la pesca y la acuacultura en Colombia. ¿Qué tanto pescado se consume?

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1643453396741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad