Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Nueva Ley

Apicultores: Colombia tiene potencial para más de un millón de colmenas

Confían en que la nueva Ley de Abejas y Apicultura impulsará la producción de miel para exportación.

Producción apícola, de gran potencial en Colombia.

Producción apícola, de gran potencial en Colombia.(Foto: Getty Images)

Bogotá

Los productores de miel de Colombia aplaudieron la aprobación en el Congreso de una Ley de Abejas y Fomento a la Apicultura, que regulará esta actividad y generará mecanismos para aumentar la producción y proteger a los polinizadores.

El presidente de la Federación Nacional de Apicultores y Criadores de Abejas de Colombia, Fedeabejas, Fabio Diazgranados, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que la Ley aprobada y pendiente de sanción presidencial, copa buena parte de las expectativas del gremio y servirá para impulsar la apicultura que viene en lento crecimiento, pero que tiene enorme potencial, incluso para exportar en un tiempo relativamente corto.

En Colombia actualmente hay alrededor de 140.000 colmenas, pero el país puede superar fácilmente el millón de colmenas, e incluso llegar a millón y medio o dos millones de colmenas, afirmó.

Argumentó que la posición geográfica del país, con clima tropical, sin estaciones, permitirán que se incremente la producción si las políticas para el sector son adecuadas.

Colombia ya tiene Ley para proteger a las abejas y otros polinizadores

Señaló que confía en que con la nueva Ley los apicultores del país se sientan respaldados y sean mucho más competitivos, para abrir nuevos mercados al nivel nacional e internacional, con miel de excelente calidad.

Colombia produce actualmente poco más de 4.500 toneladas anuales de miel, una cifra muy baja si se compara con las necesidades internas, pero con la nueva ley se espera que esta cifra crezca exponencialmente hasta convertir el país en exportador de este producto.

Sobre la calidad de la miel, el problema de las falsificaciones, la forma de conocer la miel original, el desarrollo de la ley, la protección a las abejas y demás polinizadores y otros temas escúchelos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, en el siguiente archivo de audio:

Colombia tiene alto potencial para exportar miel de abejas

14:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1639823058618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad