Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Planeta Caracol

¿Cuáles son las predicciones climáticas en Colombia?

Avanza la transición hacia la temporada seca

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, Yolanda González, manifestó en diálogo con Planeta Caracol cuáles son las predicciones climáticas en Colombia para el cierre del año y el comienzo de 2021 con un Fenómeno de la Niña activo.

Agregó que se recomienda tomar especiales precauciones por la posible ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y las heladas, especialmente en los altiplanos cundiboyacense y nariñense. Así como riesgo de deslizamientos en Antioquia y Chocó.

En cuanto a la evolución del Fenómeno de La Niña, los análisis propios del Ideam, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y de los centros internacionales de predicción climática indican que las condiciones atmosféricas y oceánicas alcanzaron umbrales de La Niña.

Yolanda González advirtió sobre el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, contribuyendo con ello a la probabilidad de ocurrencia de heladas.

Para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, los modelos nacionales predicen incrementos por encima de la climatología de referencia, especialmente en algunas zonas de las regiones Caribe y Andina e incluso la Orinoquía. A pesar de ello es importante tener en cuenta que sus cantidades serán mucho menores a los registrados en la temporada anterior (septiembre-noviembre) ya que se empieza a transitar por la temporada de menores precipitaciones para dichas partes del país.

Se recomienda atención especial a los ríos de montaña con antecedentes de ocurrencia de crecidas repentinas y avenidas torrenciales y, con énfasis al comportamiento del río Magdalena en la parte media y baja de la cuenca donde estos aportes de las zonas altas pueden configurar crecientes, periodos prolongados de altos niveles y posibles desbordamientos.

Los suelos en zonas inestables o de ladera continúan en proceso de saturación, por lo que la amenaza de deslizamientos continúa presente y se podrán seguir intensificando según las lluvias previstas en los próximos meses, lo cual incrementa la amenaza por deslizamientos en zonas inestables de la región Pacífica, especialmente en sectores del norte del departamento del Chocó, en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en la región Andina, en sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

De la misma manera, en la Amazonía y Orinoquía, en sectores del piedemonte Llanero y Amazónico. No obstante, se sugiere mantener vigilancia en áreas inestables del territorio, especialmente en aquellos lugares donde se puede iniciar o evidenciar cambios en la estabilidad del suelo.

Es importante observar y tomar las medidas preventivas las zonas donde se estén presentando intervalos y déficit en la precipitación, altas temperaturas, mayor número de horas de sol, fuertes vientos, descenso de la humedad, particularmente especial atención para el norte y centro de la región Caribe, norte y oriente de la región Andina, amplios sectores de la Orinoquía y noroccidente de la región Amazónica.

La mayor posibilidad de ocurrencia de heladas se puede presentar en los altiplanos cundiboyacense y nariñense, y en sectores de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia. Por lo general se presenta en la temporada seca de inicio de año, durante los meses de diciembre, enero, febrero y hasta mediados de marzo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad