Primer video de un Oso Andino en el Parque Nacional Natural Paramillo
Investigan la conectividad genética y el estado de conservación de la especie
Primer vídeo de un Oso Andino en el Parque Nacional Natural Paramillo
19:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1638619727417/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Oso Andino en Colombia
La investigadora adjunta del Instituto Humboldt, Paola Pulido, explicó en diálogo con Planeta Caracol la importancia del primer registro de vídeo de un Oso Andino en el Parque Nacional Natural Paramillo, para la elaboración de estrategias de conservación de esta especie en el el occidente de Antioquia.
Este registro se dio en el marco del proyecto “Preservando, gestionando y restaurando la biodiversidad colombiana a través de la innovación responsable” GROW-Colombia, liderado por el Instituto Humboldt en colaboración con Parques Nacionales Naturales.
Puede leer:
- Asocars cumplió 25 años potenciando la gestión ambiental
- En un 25% se ha reducido la población del Jaguar en Colombia
En desarrollo de la investigación en zona rural del municipio de Peque, Antioquia, se recolectaron muestras de pelos y excrementos para hacer análisis genéticos y se instalaron dos cámaras trampas para desarrollar estudios ecológicos sobre la presencia de esta especie.
Las cámaras trampa permanecieron activas durante dos meses y fueron configuradas para tomar 3 videos por captura, cada 15 segundos, a unos 50 centímetros del suelo y estuvieron activas las 24 horas, con el sensor de movimiento en automático.
Paola Pulido señaló que los nuevos hallazgos permitirán avanzar en el estudio de la estructura genómica de esta población de osos andinos y para conocer la conectividad genética y el estado de conservación en relación a otras poblaciones en el país.
Lea también:
- Crean suplemento para abejas que mitigaría el peligro de su extinción
- En video: La historia del Jaguar rescatado por la Armada en el mar
Agregó que “hay muy poca información de la especie en esta región antioqueña y los hallazgos servirán para estructurar estrategias de manejo y conservación”.
Además del Oso Andino, también se registraron otras cinco especies: la tayra, la ardilla de cola roja, el tigrillo lanudo , el venado y dos especies de aves: la pava maraquera y el tinamú montañero.