Planeta Caracol

En un 25% se ha reducido la población del Jaguar en Colombia

En el país hay una población de 20 a 25 mil jaguares

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El arqueólogo y líder protector de Chiribiquete, Carlos Castaño Uribe, en diálogo con Planeta Caracol evaluó la situación del Jaguar en Colombia, el felino más imponente de América, a propósito del Día Internacional del Jaguar que por decisión de la ONU se celebra el 29 de noviembre.

"En Colombia durante los últimos 30 años la población del Jaguar se ha reducido en un 25%", afirmó Carlos Castaño Uribe al explicar que esta especie es objeto de amenaza por cuenta de la caza, la deforestación de sus corredores biológicos y conflictos con la población.

El arqueólogo precisó que el Jaguar para los pueblos amerindios sin duda fue un referente antes de la llegada de los españoles. Considerado como el "Hijo Solar" o el "Mensajero Cósmico", el Jaguar desde esa época ha sabido sobrevivir en los pequeños espacios de bosque donde habita.

Carlos Castaño Uribe manifestó que en zonas de protección como el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, se han identificado en los pictogramas unas 10 mil representaciones del Jaguar, lo que dimensiona el valor de esta especie para las poblaciones indígenas.

Agregó que hoy por hoy un estimativo muy aproximado permite señalar que en Colombia hay una población de 20 a 25 mil Jaguares. Carlos Castaño Uribe advirtió que los Jaguares "se están quedando aislados" por la destrucción de sus ecosistemas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir