Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Crean suplemento para abejas que mitigaría el peligro de su extinción

El proyecto es realizado por la UNAD en Santander de Quilichao (Cauca).

Crean suplemento para abejas que mitigaría el peligro de su extinción

Crean suplemento para abejas que mitigaría el peligro de su extinción

20:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1637499943823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crean suplemento para abejas que mitigaría el peligro de su extinción

Con el objetivo de generar un suplemento alimenticio para las abejas en épocas críticas y evitar su desaparición, docentes y estudiantes de la UNAD, crearon una torta que le permite a la abeja, el organismo considerado más importante del mundo, alimentarse en época de escasez o de poca floración.

"El Cambio climático afecta las floraciones y debido a las heladas, la producción habitual de néctar se ve afectada y la producción de alimento", dijo en Planeta Caracol Paulo Andrés Castro León, docente del programa de Zootecnia de la UNAD y dueño de la finca agroecológica El Oasis en donde se elaboró la torta.

Agregó que "anteriormente teníamos dos periodos de lluvia y dos de sequía. Hoy en día, por el cambio climático, los periodos de lluvia son muy intermitentes y eso afecta las floraciones haciendo que exista poca oferta para las abejas, generando la disminución en su población".

Le puede interesar:

Paulo Andrés Castro León dijo que el calentamiento global ha hecho que cierto tipo de plantas empiecen a florecer en épocas que no tenían que hacerlo y eso afecta la disponibilidad de la oferta floral para los insectos. A ello se suman otras amenazas como la aparición de enfermedades por la varroa y el alto uso de agroquímicos en los cultivos, que limita su producción y las lleva a la desaparición.

Ante esta realidad, la torta fue una importante solución ya que 1 Kg de torta proteica basta para alimentar una colmena fuerte durante cuatro semanas, su costo no supera los $4.500 y los resultados arrojaron que con su implementación se logró un aumento de la población en un 30%.

"Si continuamos aumentando el tiempo de evaluación, el incremento en la población va a ser mucho mayor y eso nos indica que realmente la torta ejerce una efecto positivo en el aumento de la población que se traduce en un aumento de la producción de miel o producción de polen que se requiere en el momento óptimo de floración", asegura el experto.

De acuerdo con el docente, la alimentación con la torta proteica ofrece ventajas como el aporte de proteínas, minerales y elementos nutritivos que no aporta la alimentación con jarabes. Además, al alimentarlas de esta manera, no se está contaminando la miel.

La situación actual para las abejas es muy complicada, al punto que en Colombia se ha registrado la muerte de más de mil millones de abejas en los últimos tres años poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y los ingresos de muchas familias apicultoras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad