En video: La historia del Jaguar rescatado por la Armada en el mar
Fue ubicado a tres kilómetros de tierra firme en el Golfo de Urabá
El Comandante Estación de Guardacostas Urabá, Capitán de Fragata Jaime Enrique González Zamudio, relató el diálogo con Planeta Caracol todos los detalles de la operación de rescata de un Jaguar que estaba en el mar a tres kilómetros de tierra firme en Turbo, Antioquia.
El Capitán de Fragata Jaime Enrique González dijo que todo comenzó cuando un pescador se acercó a la Estación de Guardacostas del Urabá, manifestando que había visto "a un trige" según él que estaba nadando en el mar en esta zona del Golfo de Urabá.
Le puede interesar:
- No respetan la veda para el Cangrejo Negro en Providencia
- Iota causó la pérdida de 70 años de crecimiento de manglar
Agregó que de forma inmediata se pusieron en contacto con CorpoUrabá, la corporación ambiental, a quienes transmitieron toda la información y lo que observaban desde una embarcación de la Armada Nacional. Se confirmó que se trataba de un Jaguar (el felino más grande que habita en América y que está en riesgo de extinción).
El Capitán de Fragata Jaime Enrique González Zamudio explicó avistaron al Jaguar en el mar cuando estaba amaneciendo, nadaba pero se observaba agotado. De inmediato diseñaron la estrategia para rescatarlo. Por tratarse de un Jaguar (una especie silvestre) existía riesgo de un eventual ataque de las unidades de la Armada. Por esta razón le lanzaron un salva vidas y el Jaguar "lo destruyó".
Frente a esta situación, decidieron tomar un tronco de algo más de dos metros que anudaron a un lazo que estaba atado a la embarcación de la Armada. Luego se desplazaron hacia el Jaguar que seguía flotando en el mar, y con varias maniobras lograron que el tronco quedara frente al Jaguar y este se aferro y así fue arrastrado.
Ya cuando estaban cerca de los manglares en tierra firme, el Jaguar se soltó del tronco y corrió selva adentro. Sin duda una inédita y exitosa operación de rescate. Al parecer, el Jaguar cayó al mar en la madrugada cuando estaba de caza cerca de la desembocadura del Río León, en el municipio de Turbo en Antioquia, zona del Golfo de Urabá.