Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

El campo emprende

Las “heroínas de la apicultura” están en Morroa

En los Montes de María dejaron atrás el estigma de la violencia y ahora producen miel de alta calidad.

Heroínas de la apicultura, mujeres de Morroa que impulsan esta actividad productiva.

Heroínas de la apicultura, mujeres de Morroa que impulsan esta actividad productiva.(Foto: cortesía Ministerio de Agricultura)

Bogotá

Morroa es un municipio del nororiente del departamento de Sucre de unos 20.000 habitantes, está en la región de los Montes de María y en sus zonas rurales ha sufrido los estragos de la violencia, pero sus gentes saben salir adelante y así lo están haciendo sus mujeres.

Allí en Morroa están las “heroínas de la apicultura”, un grupo de mujeres, en su mayoría madres cabeza de hogar, quienes decidieron impulsar la producción de miel de abejas y derivados, para sacar adelante a sus familias.

Hablamos con Lucy Martínez, representante legal de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Apícolas del corregimiento Sabanas de Cali, en Morroa, quien dijo a Al Campo, de Caracol Radio, que el propósito es lograr una fuente de ingresos para la comunidad y promover el cuidado del medio ambiente.

No solo llaman la atención por su trabajo y sus productos; también porque usan coloridos overoles. Por eso, dice Lucy Martínez, en la región las comparan con las protagonistas de una serie de televisión americana de los 90 en la que los personajes usaban trajes y cascos para enfrentar a los villanos.

Productos procesados por las heroínas de la apicultura en Morroa, Sucre.

Y con orgullo afirma que el aporte al medio ambiente las hace sentir como unas ‘heroínas de la apicultura’. Este grupo de mujeres fue favorecido por ‘El Campo Emprende’, un programa liderado por el Gobierno Nacional con cooperación internacional, a través del cual cofinancia la implementación de este emprendimiento.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Lucy Martínez dice que están trabajando para sensibilizar cada vez más a los campesinos de la zona, para que eviten el uso de químicos que ocasionan la mortandad de abejas y afectan la productividad de los cultivos.

Según datos oficiales, el Ministerio de Agricultura, a través de “El Campo Emprende’, destinó recursos para el acompañamiento integral y la compra de 118 colmenas, overoles, herramientas y otros elementos necesarios para la producción apícola.

“No cabemos de la felicidad", sostuvo Lucy Martínez, en la entrevista con Al Campo, que puede escuchar en el audio anexo:

Presentamos a las heroínas de la apicultura, de Morroa, Sucre

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1633171960869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad