Producción de cocos
Producción de cocos

Jóvenes de Tumaco procesan los cocos que producen sus padres

Ya están produciendo aceite de coco natural extra-virgen y otros derivados de la fruta.

Proceso de coco en Tumaco, Nariño. /

Un grupo de jóvenes del municipio de San Andrés de Tumaco, en el departamento de Nariño, puso en marcha una organización para producir, transformar y comercializar los cocos que se cultivan en esta región del Pacífico colombiano.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Diego Castillo, quien lidera la Asociación Jóvenes Semilleros de Paz, creada por jóvenes de Tumaco cuyas edades oscilan entre 18 y 28 años, para buscar mejores oportunidades de futuro y dejar atrás los estigmas que afectan a su municipio.

Productos de coco de Tumaco / Foto: cortesía Colombia emprende

El señor Castillo nos contó que Tumaco es el mayor productor de cocos de Nariño, cultiva el 52% de los cocos del departamento y tiene alrededor de 7.835 hectáreas sembradas.

Ante la falta de oportunidades, decidieron reunirse, crear la Asociación, buscar asesoría e iniciar trabajos para la produccion, transformación y comercialización de cocos, para lo cual ya cuentan con apoyo económico y asesoría que les brinda el Ministerio de Agricultura.

Además del aceite de coco natural extra virgen, también producen coco deshidratado, coco rallado y muchos productos más derivados de su propósito de darle valor agregado a los cocos.

Diego Castillo relató en Al Campo, de Caracol Radio, que los cocos los compran directamente a los cultivadores, entre ellos a sus padres que tienen tradición en las siembras y cosechas, y hoy tienen muchos sueños de lograr la consolidación de una empresa que les genere más oportunidades a los jóvenes de Tumaco, y que pueda distribuir sus productos en todo el país y, por qué no, exportarlos. Escúchelo en el archivo de audio anexo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir