Alcaldía Mayor Bogotá

Juez le dice al petrismo que discurso de Claudia López “está protegido"

Caracol Radio conoció un fallo judicial que negó las pretensiones de un militante de la Colombia Humana.

Esta semana se instauró una acción penal en contra de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, por parte de los integrantes de Colombia Humana, en la que la acusan de delitos como injuria y calumnia, por sus declaraciones sobre las protestas y su relación con ese movimiento.

Caracol Radio conoció que no es la primera acción judicial de este tipo, pues un militante de Colombia Humana, radicado en Pereira, interpuso una tutela utilizando casi los mismos argumentos de la nueva denuncia penal. Todo se basa en una entrevista que dio Claudia López y en la que señaló que "el petrismo radicaliza estos jóvenes que luego terminan cometiendo actos vandálicos".

El joven pereirano pretendía que hubiese una retractación y que la alcaldesa se disculpara públicamente pero el juez que revisó esta acción jurídica señaló que no había motivo para ello.

En la justificación de su decisión señaló: "El Derecho Fundamental a la Libertad de Expresión de los Funcionarios Públicos implica que estos pueden expresar sus opiniones frente a temáticas aceptadas socialmente y, aunque fueren contradictorias con la opinión mayoritaria o fuere –de alguna forma- ofensivo, se encuentran salvaguardados por la figura jurídica denominada "Discursos Especiales Protegidos".

Bajo ese argumento negó la tutela y sentó un precedente para el estudio de la denuncia penal que fue radicada por la Colombia Humana y en donde los argumentos son los mismos de la tutela negada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir