Escándalo por contrato de internet rural tumbó a la MinTic
Karen Abudinen no resistió la dura controversia generada por la licitación otorgada a Unión Temporal Centros Poblados.
El escándalo generado por el contrato otorgado a la Unión Temporal Centros Poblados por $ 1.07 billones para llevar internet a las escuelas públicas en las zonas rurales, provocó la renuncia de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.
La crisis se generó por la presentación por parte de Centros Poblados de garantías falsas y debido a la entrega de un anticipo de $ 70.000 millones a la empresa.
También tuvo que afrontar una moción de censura en la Cámara de Representantes en donde aseguró que la crisis se generó por un entramado criminal que quieren atentar contra el Estado.
Aseguró que se adelantaban las actuaciones necesarias para recuperar los $ 70.000 millones que se le habían adelantado a Centros Poblados.
Karen Abudinen había llegado al ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tras desempeñarse como consejera presidencial y también había ocupado el cargo en el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar.
Durante su permanencia en el ministerio ejecuto proyectos como son el dominio.co, Gobierno digital, talento digital y Colombia 4.0 entre otras iniciativas. Entre los proyectos que quedan en el tintero están las ayudas para el sector de las comunicaciones afectados por la pandemia del COVID-19 y la licitación para la entrega de frecuencias de internet 5G.