Informe juridico Hernando Herrera Mercado
Informe juridico Hernando Herrera Mercado

Corte Constitucional analizará personería jurídica de Colombia Humana

Corte Constitucional entrará a analizar esta semana una tutela que busca recuperar personería jurídica para la Colombia Humana

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La tutela interpuesta contra el Consejo Nacional Electoral por el senador Gustavo Petro busca que el movimiento Colombia Humana recupere su personería jurídica.

¿Qué argumentó en su momento el Consejo Nacional Electoral para no conceder esa personería jurídica?

Determinó que esa personería se extinguió debido a que dicho movimiento no alcanzó el umbral de votación necesario en el Congreso y que exigiría la Constitución para confirmar esa condición.

Y señaló que los votos de Petro y algunos congresistas fueron recibidos a nombre de la Coalición Decentes y no de la Colombia Humana, ratificando su criterio que el porcentaje electoral para recibir la personería debe superar el 3 % de votos a nivel nacional en las parlamentarias y no de un candidato presidencial.

¿Qué dice el petrismo?

Cuestionan las resoluciones del Consejo Nacional Electoral que le niegan la personería jurídica a su movimiento con el argumento que este no participó formalmente de las elecciones legislativas de 2018 y por tanto no cumplió con el requisito para su otorgamiento.

¿Qúe corporación judicial examinó ya este caso en sus primeras instancias y qué determinó al respecto?

El Consejo de Estado, corporación que negó la tutela considerando que la exigencia constitucional para adquirir, conservar o preservar la personería jurídica de un partido o el umbral constitucional establecido, se basa en los votos logrados para llegar al Congreso de la República, y así obtener un número de votos no inferior al 3% en las elecciones de Cámara o Senado, pero no en las presidenciales, como habría pasado en este caso.

¿Cuando deberá la Corte iniciar el análisis de este tema?

Según el orden del día de las salas plenas de esta semana, este próximo viernes 3 de septiembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir