Al CampoAl Campo

Economía

Producción cafetera

Precios del café siguen altos, ¿pero se benefician los productores?

Desde Antioquia, un productor lamenta que buena parte de la cosecha se haya vendido en el mercado de futuros a precios bajos.

Ciltivos de café en Antioquia

Ciltivos de café en Antioquia (Foto: cortesía Alonso Suárez Castillo)

Bogotá

El mercado mundial cafetero lleva varias semanas con unos precios elevados que han generado cotizaciones sin mayores precedentes para los mercados internos y en Colombia los precios de las cargas han logrado niveles históricos.

Sin embargo, no todos los productores están satisfechos, pues aseguran que sus actuales cosechas e, incluso, las que vienen, ya fueron vendidas en los mercados de futuros a precios menores, por lo que este buen momento no los beneficio de manera importante.

Alonso Suárez Castillo, cafetero

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Alonso Suárez Castillo, ex alcalde del municipio de Betulia, en Antioquia y líder de Dignidad Cafetera en la región, quien dijo que muchos cafeteros vendieron cada carga a 950.000 o máximo un millón de pesos, pero en las últimas semanas la cotización ha estado por encima de 1.700.000 pesos.

A eso se suma que por efectos del cambio climático la cosecha ha sido menor de la esperada y los insumos han subido de precio por efectos de la devaluación del peso frente al dólar.

Sobre la situación general de los pequeños y medianos productores, escuche el análisis del cafetero Alonso Suárez Castillo, desde el departamento de Antioquia, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio:

Los buenos precios del café y las inquietudes de productores

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1628938204432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad